Un equipo compuesto por investigadores iraníes ha
iniciado recientemente estudios geomagnéticos de la planificación urbana de la
ciudad Aqueménida de Dohan-e Ghulāmān. El método geomagnético permite a los
arqueólogos estudiar las estructuras arquitectónicas enterradas sin realizar
ningún tipo de excavación. El equipo tiene previsto también elaborar un mapa
arqueológico de la ciudad, según ha indicado el director del equipo, Kurosh
Mohammadkhani: "Puesto que Dohan-e Ghulāmān es un sitio arqueológico
con tan solo una capa estratigráfica, los estudios geomagnéticos en este sitio
son muy importantes. Además, este es el único sitio Aqueménida que puede
contener información sobre el estilo de vida de la gente común". Por
primera vez, el estudio nos proveerá información sobre el sistema de
planificación urbana existente durante el período Aqueménida: "Persépolis, Pasargadā y otros sitios
del periodo Aqueménida como Susa han sido estudiados con frecuencia, aunque
estos sitios son todos residencias reales”.
Emplazada a 2 kilómetros de Qal'a-ye Now y a unos 44 kilómetros de la ciudad de Zābol, en el actual Seistán (la antigua Drangiana), Dohan-e Ghulāmān fue identificada
por arqueólogos italianos en 1960. No se encontraron objetos durante las varias
excavaciones realizadas desde 1962 hasta 1965, aunque los investigadores
italianos se mostraron satisfechos con los resultados de sus estudios
arquitectónicos, ya que un grupo de monumentos y algunos edificios individuales
fueron descubiertos en el sitio, que abarcaba una superficie de 120.000 metros
cuadrados. El director de otro equipo arqueológico iraní, que ha trabajado
anteriormente en la región, Mansur Sajjadi, indicó en el año 2005 que los
estudios sobre la precisa estructura y la gran armonía existente en el diseño
de Dohan-e
Ghulāmān muestran que fue construida utilizando métodos basados en la planificación urbana: "No
se han observado planos arquitectónicos para una ciudad en cualquier sitio
antiguo en el mundo, y en particular en los sitios prehistóricos, hasta la
época Aqueménida. De hecho, los emplazamientos habían sido pequeños pueblos que
habían crecido en ciudades debido a un aumento de la población, aunque los
estudios de estratigrafía y la investigación llevada a cabo por los arqueólogos
iraníes e italianos indican que esta ciudad había sido construida en base a una
planificación previa, con una arquitectura precisa y única. Los habitantes y
los ingenieros de la época utilizaron todas las herramientas e instalaciones
para la construcción de la ciudad, donde el gran tamaño de los edificios evidencia
que la ciudad había sido una zona industrial".
Sajjadi ha agregado que la ciudad puede ser el
único sitio Aqueménida en el que las residencias privadas son adyacentes a los
edificios públicos y gubernamentales: "No
hay casas particulares junto a los edificios reales en Persépolis. Los
Aqueménidas utilizaron planos arquitectónicos únicos en la construcción de
palacios y edificios importantes en Persépolis y Pasargadā, sin embargo, los
habitantes de Dohan-i Ghulāmān utilizaron
incluso un plano arquitectónico para la construcción de una calle o una casa
común y corriente”. El emplazamiento se extiende sobre un
centenar de hectáreas, sobre un plano alargado (de más de 1.500 metros de este
a oeste y con una anchura de entre 300 y 800 metros), probablemente como
resultado de su adaptación a la red de canales instalada, especialmente por un
canal este-oeste y dos canales norte-sur, sobre los que se hallan los grandes
edificios y una parte de la extensa zona residencial.
Los grandes edificios son de planta cuadrangular, midiendo alrededor de 50 m2, aunque no están orientados de la misma forma, debido fundamentalmente a la violencia con la que sopla el viento en esta región. La mayoría de ellos están organizados alrededor de un espacio central abierto, rodeado o no de pórticos. Dos de ellos se excavaron parcialmente, donde las instalaciones descubiertas en el patio (QN 3) y en las salas (QN 2 y 3) condujeron al excavador, y en consecuencia a todos sus comentaristas, a favorecer una interpretación religiosa, aunque no zoroástrica. Probablemente, estas estructuras especiales, pueden representar un culto a los tres dioses Aqueménidas, Ahura-Mazdā, Anahita y Mitra, y no es improbable que el QN 3 fuera un ejemplo del tipo de āyadana-, "lugar de culto", al que se refiere Darío en la inscripción de Behistun, probablemente un lugar de culto, testimonio de las formas religiosas locales, de origen indo-ario.
Los grandes edificios son de planta cuadrangular, midiendo alrededor de 50 m2, aunque no están orientados de la misma forma, debido fundamentalmente a la violencia con la que sopla el viento en esta región. La mayoría de ellos están organizados alrededor de un espacio central abierto, rodeado o no de pórticos. Dos de ellos se excavaron parcialmente, donde las instalaciones descubiertas en el patio (QN 3) y en las salas (QN 2 y 3) condujeron al excavador, y en consecuencia a todos sus comentaristas, a favorecer una interpretación religiosa, aunque no zoroástrica. Probablemente, estas estructuras especiales, pueden representar un culto a los tres dioses Aqueménidas, Ahura-Mazdā, Anahita y Mitra, y no es improbable que el QN 3 fuera un ejemplo del tipo de āyadana-, "lugar de culto", al que se refiere Darío en la inscripción de Behistun, probablemente un lugar de culto, testimonio de las formas religiosas locales, de origen indo-ario.
Los barrios residenciales examinados
muestran un plano estándar de las casas, con una zona cuadrangular cerrada, sin
patio, aunque con un corredor en torno a esta estructura cuadrada o circular
central entorno a la cual se disponen pequeñas habitaciones. Tomando en
conjunto los edificios de Dohan-e Ghulāmān se puede observar que era un
establecimiento con espacios funcionales claramente diferenciados, con un área
para la ceremonia religiosa (QN 3), un espacio para la ceremonia civil (QN 1),
un área administrativa (QN 2), un área en el extremo oriental del sitio
dedicada probablemente a las actividades económicas, y las casas particulares
(QN 4, 5, 6, 7). Los edificios QN 1, 2 y 3 están situados en la parte oriental
del sitio. QN 15, 16, 17 y 21-22 se encuentran en la parte occidental,
al norte del canal, y sólo el QN 23 se encuentra al sur del canal. Los
edificios QN 14, 20, 23 y 24 son de tamaño mediano y eran casas probablemente
privadas donde, además, inmediatamente al oeste del QN 3 había un barrio
residencial (QN 4-13).
Otras construcciones (QN 17-20) se encuentran en el lado occidental, entre el QN 16 y el QN 21-22, y en el lado oriental al sureste del QN 3, en el extremo oriental del centro habitado. El QN 1 es particularmente impresionante (70 x 53 metros), con un patio central porticado, que probablemente estaba destinado a la ceremonia civil. QN 2 (51 x 41 metros), con un patio central y un pórtico doble en el lado norte, era probablemente un tesoro, como puede concluirse por un cierto número de vasijas de barro con juntas de tipo neo-babilónico, un sello de piedra y un cilindro de pasta de vidrio, así como por una gran cantidad de lingotes de estaño cada uno con un peso de 4 minas persas. QN 3, con una planta casi cuadrada (53,20 x 54,30 metros), posee cuatro salas y un patio central porticado en sus cuatro lados, sin duda destinado a una función religiosa. Alineados en un eje este-oeste en el centro del patio hay tres grandes altares, que se instalaron en un momento posterior.
Otras construcciones (QN 17-20) se encuentran en el lado occidental, entre el QN 16 y el QN 21-22, y en el lado oriental al sureste del QN 3, en el extremo oriental del centro habitado. El QN 1 es particularmente impresionante (70 x 53 metros), con un patio central porticado, que probablemente estaba destinado a la ceremonia civil. QN 2 (51 x 41 metros), con un patio central y un pórtico doble en el lado norte, era probablemente un tesoro, como puede concluirse por un cierto número de vasijas de barro con juntas de tipo neo-babilónico, un sello de piedra y un cilindro de pasta de vidrio, así como por una gran cantidad de lingotes de estaño cada uno con un peso de 4 minas persas. QN 3, con una planta casi cuadrada (53,20 x 54,30 metros), posee cuatro salas y un patio central porticado en sus cuatro lados, sin duda destinado a una función religiosa. Alineados en un eje este-oeste en el centro del patio hay tres grandes altares, que se instalaron en un momento posterior.
Los estudios realizados en la década de 1960
mostraron que los habitantes abandonaron la ciudad unos 200 años después de su
fundación, pudiendo haberse trasladado a la actual Pakistán. Sin embargo, las
razones para el abandono de Dohan-e Ghulāmān siguen siendo un
misterio. Los arqueólogos han especulado con la posibilidad de que la ciudad
fuera abandonada debido a una decisión política importante, a una fuerte
tormenta de arena, o porque el río que abastecía de agua a los habitantes de la
ciudad se secara. De acuerdo con Sajjadi, la hipótesis más plausible para
explicar la repentina migración es que el río se secó: "Es probable que uno de los afluentes del río Hilmand, que
suministraba agua a la ciudad, se secara por alguna razón, y por lo tanto la
gente tuvo que abandonar la ciudad, aunque es difícil que esta fuera la razón”. Los estudios que se siguen realizando sobre la ciudad nos darán una importante información sobre el modo de vida y el planeamiento urbano de las antiguas ciudades Aqueménidas.
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