sábado, 12 de marzo de 2011

Tesoros del Antiguo Iran en Asia Central se encuentran amenazados por el cambio climático

Una serie de tesoros arqueológicos, que han sido congelados durante miles de años, están siendo destruidos a causa del cambio climático, sugiere la investigación llevada a cabo. Los restos, ubicados en algunos de los lugares más fríos del planeta, están siendo expuestos a temperaturas más cálidas , lo que está provocando que el hielo y la tierra endurecida se descongelen. Los frágiles materiales en riesgo incluyen tumbas antiguas, objetos y restos humanos. Estos restos son culturalmente importantes, especialmente para la poblaciones indígenas.

Los científicos de la Universidad de Edimburgo han estudiado los casos de los restos dañados en tres localidades, una localizada en el permafrost de las montañas de Altai en Asia Central, el mar de hielo en Alaska y los glaciares de las Montañas Rocosas. Los investigadores han descubierto que el deshielo representa un riesgo para los túmulos ubicados en las montañas de Altai. El emplazamiento, que contiene las únicas tumbas congeladas en el mundo, es el lugar de descanso de los jinetes nómadas de Eurasia, con conexiones étnicas con los actuales nómadas de Siberia. Las tumbas contienen tesoros, como oro y alfombras antiguas.

Los científicos están pidiendo que se crée una organización global para mantener un registro de los sitios vulnerables y coordinar los esfuerzos para conservar los elementos que están en peligro, en particular los restos indígenas. El Dr. Dave Reay, que supervisó el estudio, ha indicado que "el calentamiento ha provocado una mayor fusión del hielo, por lo que tenemos que tomar medidas para salvaguardar los tesoros antiguos.Esfuerzos a largo plazo son necesarios para localizar restos arqueológicos que están en peligro, y la investigación es la mejor manera de cuidar de ellos. También debemos considerar las implicaciones políticas y culturales de la preservación de estas importantes reliquias ".


Alfombra Aqueménida hallada en Pazyryk (siglos V-IV a.C.), emplazamiento localizado cerca de la actual ciudad rusa de Novosibirsk, en las proximidades de las fronteras de China, Kazajistán y Mongolia. La imagen representa la alfombra más antigua del mundo que se encontró en el más grande de los túmulos funerarios de Pazyryk. Su decoración es rica y variada: la parte central está ocupada por 24 figuras en forma de cruz, cada una de las cuales consta de 4 estilizadas flores de loto. Esta composición está enmarcada por una orla de grifos, seguida por un borde compuesto por 24 ciervos. El borde más amplio contiene representaciones de jinetes persas. Los una vez brillantes rojos, azules oscuro y verdes de la alfombra ahora se han desvanecido, aunque originalmente debieron de tener una amplia gama de colores brillantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario