miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Por qué un blog sobre el imperio de los aqueménidas?

Mi principal motivación para la creación de este blog es la falta de interés que existe en el mundo académico de mi país (España) sobre el mundo iranio en general, donde, por ejemplo, no existe ningún especialista  que se dedique fundamentalmente a la historia de los Aqueménidas, Arsácidas o Sasánidas (quizás yo tengo el honor de ser el primero…). Durante mucho tiempo he pensado en la creación de este blog para dar a conocer y compartir con más gente nuestros conocimientos sobre el imperio persa, así como para ayudar a futuros investigadores que se quieran dedicar al estudio de esta cultura.

Como he indicado, existen muy pocos trabajos en lengua castellana que traten sobre el imperio aqueménida (algunos artículos, capítulos en historias generales del Próximo Oriente, alguna que otra traducción de una obra extranjera). Esta carencia la encontré a la hora de realizar mi tesis doctoral sobre el sistema de caminos implantado por los aqueménidas a lo largo de sus vastas posesiones. Durante su realización constaté la falta de trabajos relacionados con este periodo de la historia en nuestra historiografía, donde la mayoría de los estudios son obra de autores de fuera de mi país, principalmente estadounidenses, ingleses, franceses, italianos, iraníes, rusos y alemanes.

Que me hayan invitado a mí, alguien que todavía no ha cumplido ni un año como doctor en historia antigua, con cinco o seis artículos publicados y un libro a punto de salir al mercado, a un programa de radio, como Ser Historia, para hablar sobre los persas, denota la falta de especialistas en este campo de la historia en nuestro país. Fue durante esa entrevista, donde tras conversar con su director, Nacho Ares, quien me comentó que había recibido muchos mensajes de sus oyentes para que se hablara de los persas, cuando me decidí a crear este blog.

Otra de las motivaciones que me han llevado a la creación de este blog ha sido la imagen errónea que generalmente se tiene de los persas. Si preguntara a cualquier persona que estuviera interasada por la historia  que comentara algo relacionado con los persas (quien no tuviera este interés hablaría seguramente de la película 300) surgirían seguramente términos como las Termópilas, Guerras Médicas, Salamina, Alejandro, Maratón. La historiografía moderna, que tiende principalmente a trabajar con la cultura grecorromana, suele presentar a los persas como antagonistas políticos y adversarios militares de los  para nosotros cercanos griegos, teniendo por lo general una visión negativa e incompleta de la historia persa, subestimando en muchos casos sus logros. En este blog intentaré colocar a los persas en el escalón de la historia que se merecen.

A pesar de que no tengo muchas expectativas a que sea un blog muy seguido, publicaré noticias relacionadas con este periodo de la historia, así como informaré de nuevas publicaciones de libros y artículos que traten el tema de la cultura persa, así como trataré temas relacionados con el mundo aqueménida, puesto que tengo interés por saber qué es lo que más os interesa de esta cultura para decidirme por alguno de los proyectos que tengo en mente. Así que solamente deciros que muchas gracias por interesaros por esta fascinante civilización.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario