domingo, 13 de marzo de 2011

Para aquellos que no saben mucho de los persas aqueménidas

Bueno, seguramente este blog ha tenido visitas (muchas gracias) de gente que le suena a chino el término aqueménida, desconoce hasta donde alcanzaron los límites de su imperio o la fecha de su hegemonía en el Próximo Oriente, etc. Por ello realizaré un pequeño resumen introductorio para dar un poco a conocer a los persas entre las personas que desconocen estos puntos.

El término Aqueménida procede de la dinastía, o para que se entienda mejor, de la familia de origen persa que ostentó el poder desde la ascensión al trono de Darío I en el año 522 a.C., hasta la muerte del último monarca aqueménida, Darío III, en el 330 a.C. El fundador epónimo de la dinastía, según Darío en su inscripción de Behistun, fue un tal Aquemenes, jefe de la tribu de los Pasargada, una de las diez o quince tribus persas asentadas en el Fars. De este personaje no sabemos prácticamente nada, lo que ha llevado a muchos investigadores a dudar de su historicidad. La razón para estas dudas provienen principalmente de que la única mención conocida de este monarca aparece en la inscripción de Behistún del monarca Aqueménida Dario (522-486 a.C.), en la que, como usurpador al trono, intenta ligar su familia con la de la dinastía reinante para legitimar su ascensión al trono. Por ejemplo, en el babilonio Cilindro de Ciro, Ciro II (558-530 a.C.) no menciona en ningún momento a este monarca cuando hace mención de su genealogía. A los reyes que gobernaron con anterioridad a Darío se les suele reconocer con el nombre de Teispidas, pues Ciro remonta hasta un tal Teispes sus antepasados que fueron reyes antes que él. En este blog utilizaremos en el nombre de Aqueménidas puesto que a lo largo de la historia han existido otros imperios persas, como por ejemplo el Sasánida (226-651 d.C.), por lo que prefiero hacer una distinción entre ambos, De todas formas hay que tener presente que ni Ciro, a pesar de los intentos de Darío, ni Cambises (aunque este sí por parte de madre), así como los reyes que menciona Ciro en sus inscripciones babilónicas (Teispes, Ciro I, Cambises I), pertenecían a la familia Aqueménida.

Anteriormente he aludido al Fars, la región habitada por los Aqueménidas, y que estos denominaron Parsa, y que fue tomada por los griegos como Persis. Esta región se sitúa al suroeste de Irán, y el nombre de Fars es la moderna denominación de un ostan (provincia). Desde esta región los persas, a partir de las conquistas de Ciro II, Cambises II (530-522 a.C.) y Darío, extendieron su dominio desde el río Danubio al río Indo, y desde el Mar de Aral al río Nilo (es decir, desde Turquía a Pakistán, y desde Kazashtán hasta Egipto. De todas formas dejo un mapa para una mejor comprensión del espacio abarcado por el imperio de los Aqueménidas).

2 comentarios:

  1. Me ha matado lo de Darío, que asqueroso xDDDD

    P.D Sasánidas : DDDDD

    ResponderEliminar
  2. Los yankis acaban con todas las culturas milenarias del planeta....DESTRUYEN LOS PAÍSES ENTEROS:
    IRAQ, LIBIA, SIRIA(en proceso) luego supongo irán por IRÁN.

    ResponderEliminar