martes, 23 de agosto de 2011

Susa amenazada por la construcción de un complejo hotelero

Un tribunal emitió un fallo que permite al promotor de un proyecto hotelero reanudar las actividades de construcción cerca del sitio de Susa, de más de 5.000 años de antigüedad. La decisión fue tomada después de que el Departamento de Patrimonio Cultural, Turismo y Artesanía de Khūzistān (KCHTHD) hubiera pospuesto la demarcación del antiguo emplazamiento. Además, vigas para el proyecto de tres pisos del hotel Amir Zargar se habían instalado con anterioridad, aunque, originalmente, el hotel fue ideado para tener dos plantas. La construcción del hotel comenzó en el año 2007 en una zona situada entre las ruinas de los antiguos palacios del Shaur y de la Apadana (no confundir con el Palacio de la Apadana de Persépolis) y los montículos de la antigua Susa. Sin embargo, las obras fueron detenidas poco después como consecuencia de las objeciones planteadas por los medios de comunicación y por los entusiastas del patrimonio cultural. Además, el KCHTHD demandó al propietario del proyecto hotelero.

El KCHTHD, al mismo tiempo, se vio envuelto en una disputa sobre un proyecto de construcción hotelera, llamado Laleh, en curso también en el sitio de Susa. Los proyectos de construcción de ambos hoteles han provocado un acalorado debate sobre la ubicación precisa del perímetro de Susa, lo que condujo a que se le asignara al KCHTHD la tarea de demarcar el sitio. Sin embargo, la tarea nunca se terminó y el fallo del tribunal fue finalmente a favor del dueño del proyecto hotelero Amir Zargar. En su veredicto, el tribunal ordenó al propietario modificar la altura del hotel después de que el KCHTHD encontrara evidencias de que el sitio violaba el perímetro de Susa, informó un experto anónimo en Susa al CHN. 

El titular también ha recibido instrucciones de utilizar un estilo arquitectónico que esté en armonía con el antiguo sitio, agregó. "Sin embargo, las autoridades han ignorado el hecho de que el sitio contiene muchos objetos y un área cubierta de piedra pertenecientes al periodo Aqueménida, que fue descubierto hace dos años mientras se excavaban los cimientos del hotel. Ahora las bases del hotel se encuentran en el lugar exacto donde los objetos y el sitio pertenecientes al periodo Aqueménida habían sido desenterrados", se lamentó. Un equipo de arqueólogos había establecido previamente un perímetro de 1.200 hectáreas para el emplazamiento de Susa con el fin de guardar el sitio de posibles proyectos de construcción. Sin embargo, el KCHTHD se negó a reconocer tal demarcación. Situada a unos 150 kilómetros al este del río Tigris, en la provincia iraní de Khūzistān, Susa fue una antigua ciudad elamita, persa y partha. Susa es uno de los asentamientos más antiguos conocidos en la región, probablemente fundada alrededor del año 4.000 a.C., aunque los primeros vestigios de un asentamiento habitado se fechan alrededor del 7.000 a.C.

Esfinge alada del palacio de Dario procedente de Susa, hoy en el Museo del Louvre

Restos de un capitel con doble cabeza de toro que se erigía sobre una columna de la Apadana de Susa

Restos de la Apadana de Susa, con el castillo construido por Jean-Jacques Marie de Morgan al fondo

Sala del Tesoro de Susa

Ruinas de la Acrópolis de Susa

Plano de Susa

Zigurat de Susa


Zigurat de Susa

Columna dañada procedente de Susa

Columna dañada procedente de Susa

No hay comentarios:

Publicar un comentario