miércoles, 17 de agosto de 2011

La naturaleza amenaza al castillo iranio de Susa.

Los expertos han advertido sobre los peligros naturales y ambientales que amenazan el castillo iranio de Susa. La erosión, así como las fuertes lluvias y vientos, han puesto en peligro la estructura, según ha informado el portavoz de la Cultural Heritage Lovers Society, Mojtaba Gahestouni, a la agencia de noticias Mehr. El castillo cuenta con una gran cantidad de inscripciones, algunas de las cuales están grabadas en los bloques de piedra del monumento y por ello se ven amenazadas por factores naturales y medioambientales.

Según Gahestouni, “la ausencia de una base sólida ha provocado la aparición de grietas de diferente tamaño en diversas partes del edificio. Del mismo modo, las bombas y los proyectiles que azotaron el área circundante durante la guerra entre Irak e Irán han causado también graves daños a la estructura”. También ha hecho hincapié en que los proyectos de restauración no profesionales llevados a cabo durante los últimos años han dañado la imagen auténtica del monumento.

El departamento de Patrimonio Cultural, Turismo y Artesanía de Khuzistan comenzó un proyecto de restauración en el año 2008 con el objetivo de sustituir las inscripciones de los ladrillos del castillo. Sin embargo, el proyecto no duró mucho tiempo debido a las objeciones planteadas por los expertos en restauración del Centro de Patrimonio Cultural de Susa (SCHC), quienes argumentaron que la sustitución podría dañar la autenticidad de la estructura. El centro también indicó que estaba tratando de encontrar una forma adecuada para proteger las inscripciones, aunque las nuevas técnicas no se han anunciado hasta ahora.

Según un informe publicado en 2007, cerca de 90.000 objetos se mantienen en condiciones no estándares en los depósitos subterráneos del castillo de Susa. Las reliquias depositadas pertenecen a distintas épocas de la antigua Persia, e incluyen objetos descubiertos por el arqueólogo francés Roman Ghirshman en la década de 1940. Ubicado en una colina próxima a la antigua ciudad de Susa, el Castillo de Susa fue construido por el ingeniero civil, geólogo y arqueólogo francés Jean-Jacques Marie de Morgan (1857-1924), quien llevó a cabo excavaciones en la región. Para construir el monumento, De Morgan utilizó ladrillos antiguos que habían sido esparcidos en los sitios arqueológicos cercanos como Haft-Tappeh y Zanbil Tchogha. El gobierno francés de la época estuvo de acuerdo en patrocinar el proyecto de construcción para proporcionar un lugar seguro para que De Morgan y su equipo descansaran durante su estancia. La construcción del castillo, que comenzó en el año 1897, terminó bajo la supervisión del arquitecto iraní Mostafa Dezfouli en 1912.



1 comentario:

  1. En el tercer párrafo se repite la siguiente frase "el proyecto no duró mucho tiempo debido a las objeciones planteadas por los expertos en restauración del Centro de Patrimonio Cultural de Susa, quienes argumentaron que la sustitución podría dañar la autenticidad de la estructura."

    ResponderEliminar