domingo, 28 de agosto de 2011

Los restos de un puerto del periodo Sasánida son destruidos para dar lugar a unos nuevos astilleros

El Mehrooban Tappeh, en el Golfo Pérsico, que contiene los restos del antiguo puerto y de la ciudad de Mehrooban (Mehrūbān), ha sido completamente destruido. Mehrooban Tappeh, también conocido como Tal-e Emāmzādeh, está situado a 24 kilómetros al norte del puerto de Daylam, en la provincia de Khūzistān, al suroeste de Irán. El emplazamiento está fechado en época Sasánida (224-651), y fue registrado en la Lista del Patrimonio Nacional de Irán durante el reinado de Reza Shah Pahlavi. Según los habitantes de la cercana Shah Abdollah el nombre original del puerto era Māhrūyān (Caras de Luna, una expresión persa que significa "bonito").  

La destrucción de los restos de la antigua ciudad fue pertrechada por una organización militar anónima al servicio de la república islámica, posiblemente uno de los órganos de la República Islámica Revolucionaria de la Guardia Armada para facilitar la construcción de un nuevo muelle entre los puertos de Hendijan y Daylam en el Golfo Pérsico. A pesar de ser uno de los puertos más importantes durante el periodo Sasánida, nunca se ha llevado a cabo una investigación arqueológica del lugar. Con esta destrucción, todos los secretos y conocimientos de los puertos iranios en la antigüedad se han perdido para siempre. 

No hace mucho tiempo, la misma organización militar destruyó también los restos de una casa señorial conocida como Palacio Filiyeh datada en el periodo Qajar. El Palacio Filliyeh fue construido en una mezcla entre el estilo Qajar y Sasánida, por los arquitectos Isfahani y Shirazi en 1917. La casa fue residencia y lugar de trabajo principal del célebre discípulo británico conocido como el jeque Khazal. Khazal fue instruido por Whitehall para reclamar la independencia de la provincia de Khūzistān de Irán, con el fin de que Gran Bretaña ganase el control del petróleo iraní y acabar así con la Anglo-Persian Oil Company (APOC). En noviembre de 1924 Reza Shah Pahlavi arrestó a Khazal, quien fue ejecutado por traición. En consecuencia, los británicos se vieron obligados a salir de Irán en marzo de 1925, con lo que Reza Shah completó la unificación de Irán y se aseguró de que los iraníes tuvieran todos los derechos sobre la APOC. Fue el Dr. Mohammad Mosadeq, quien en 1951 terminó el trabajo de Reza Shah y con la nacionalización del petróleo iraní terminó con el control británico sobre el petróleo iraní.


No hay comentarios:

Publicar un comentario