martes, 15 de septiembre de 2015

Un esqueleto de 5800 años de antigüedad ha sido hallado en el sur de Irán

Un antiguo esqueleto, de 5.800 años de antigüedad, ha sido hallado en el distrito de Zarqan, en el condado de Shiraz, en la provincia de Fars. Uno de los arqueólogos ha indicado que los restos, encontrados en la colina Lapui (Kaleh-ye Lāpū’ī o Qal‘eh-i-Lapūi, literalmente "Fuerte Lapui"), pertenecen a un hombre de entre 30 a 35 años de edad. Norouz Rajabi, el lider del equipo de investigación en el área, relató el miércoles a las agencias de noticias iraníes que el esqueleto, y en particular la manera en la que fue enterrado, proveen una importantísima información de la historia de la región. La investigación sobre la dieta del hombre, así como la posibilidad de alguna enfermedad sufrida por éste, se llevará a cabo en estudios futuros, según ha señalado el propio Rajabi.


Hay que señalar que la colina de Lapui se encuentra a 20 kilómetros al norte de Shiraz y a 25 kilómetros al sur de Persépolis. Sabemos de la existencia de un asentamiento en la zona que se remonta al IV milenio a.C. (3700-3300 a.C.) y que dio nombre a una fase histórica de la prehistoria del Fars, concretamente durante el periodo Calcolítico. Siguiendo a la fase Bakun, la fase Lapui (también conocida com fase Proto-Bāneš), alrededor del 3.500 a.C., está caracterizada por la presencia de objetos cerámicos de color rojo sin pintar, tradicionalmente conocidos como Bakun AV, ya que fueron hallados por primera vez en los niveles superiores de Tal-e Bakun A, montículo situado a 3 kilómetros al sur de Persépolis. El nombre Lapui, asignado para evitar confusiones con la bien conocida cerámica pintada de Bakun, proviene de un pueblo del distrito de Zarqan cerca del cual se han hallado una gran concentración de sitios donde está cerámica esta presente. Estos objetos de la fase Lapui han sido hallados principalmente en la cuenca del río Kur, aunque cerámicas similares se han excavado en Tepe Yahya en Kerman (períodos VI-V). Paralelos cercanos en el cuerpo, tratamiento de las superficies, y en la forma aparecen en la Acrópolis I de Susa, en los niveles 24-25, es decir, antes de las clásicas cerámicas de Uruk, que aparecen en los niveles 17 al 22 (sin embargo, la datación exacta de estos niveles todavía está en duda).


La cerámica de Lapui fue producida en dos distintos tipos, fina y gruesa, que se encuentran comúnmente juntas en los hallazgos realizados. La cerámica fina consta de una bien trabajada pasta ocre o roja con inclusiones frecuentes de cal . Era fabricada a mano y por lo general cocida a un rojo u ocre uniforme a través del núcleo. La superficie era alisada o más o menos pulida, y un engobe rojo por lo general era aplicado a los vasos fabricados con pasta ocre. Las formas incluyen vasos, cuencos abiertos, ollas de cuello bajo y jarras de boca de agujero. Llantas son simples o ligeramente pellizcada, recta o igualado. Las bases eran generalmente planas, aunque ocasionalmente bases acampanadas han sido también halladas. Un pequeño número de restos cerámicos decorados con simple motivos pintados en negro han sido descubiertos en varios sitios de la fase Lapui. Marcas de alfarero incisas son conocidas, aunque muy raras.

Fragmento del cuello de una jarra

Resto cerámico con motivos negros pintados

La cerámica común o gresa de la fase Lapui consiste en una pasta roja templada con bastantes y gruesas motas negras. No son así tan bien cocidas como la cerámica fina descrita con anterioridad, y con frecuencia los restos cerámicos revelan un núcleo gris sin oxidar. La cerámica gruesa tiene bordes irregulares en comparación con los suaves bordes de la cerámica fina. La superficie está frecuentemente llena de hoyos. Las formas comunes son similares a las anteriores, excepto que las jarras de boca de agujero son menos frecuentes; bases de pedestal bajo y vasos con perfiles en "S" son, sin embargo, más frecuentes. Marcas horizontales y verticales de arañazos o quemaduras aparecen ten ambos tipos de cerámicas.

Resto de un cuenco cerámico común o de tipo grueso.

La identificación de varios centros de producción en la cuenca del río Kur indica que la cerámica de Lapui fue producida por artesanos especializados para su distribución a otros asentamientos en el valle. Sabemos que el sistema de asentamiento durante este periodo permaneció más o menos de la misma manera hasta la mitad de la subsiguiente fase Baneš y el surgimiento de la civilización Proto-Elamita, aunque se ha argumentado que la mayoría de la población adoptó el pastoralismo nómada como modo de vida ya que la población sedentaria parece haber descendido muy por debajo de su apogeo durante los niveles medios de Bakun desde finales del periodo Bakun, algo que parece haber continuado durante la fase Lapui hasta comienzos de la Edad del Bronce (3.200 a.C.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario