lunes, 28 de septiembre de 2015

Arqueólogos descubren el predecesor Aqueménida de la ciudad de Yazd

Un equipo de expertos del Centro de Patrimonio Cultural de Yazd (YCHC) han descubierto recientemente el predecesor de época Aqueménida de la ciudad de Yazd. El antiguo emplazamiento cubre alrededor de 500 hectáreas, y se encuentra a unos 12 kilómetros de la moderna ciudad de Yazd, según ha mencionado el director del YCHC Mohammad-Hassan Khademzadeh al servicio persa de la agencia de noticias CHN. 

El equipo ha desenterrado ruinas de la ciudad, así como fragmentos cerámicos, hornos antiguos y piezas de vidrio, añadió. Khademzadeh ha indicado también que el descubrimiento ha marcado un punto de inflexión en las excavaciones arqueológicas de la región y en los estudios sobre la meseta central de Irán. También, durante el curso de las investigaciones arqueológicas en la zona, se han encontrado restos de algunos qanāts en un lugar cercano. El descubrimento de estas estructuras puede suponer que los futuros estudios del lugar brindarán evidencias de que los qanāts eran ya utilizados en un periodo pre-Aqueménida. "Habrá un gran avance en el estudio de la historia de los qanāts en Irán si las futuras investigaciones muestran que los qanāts jugaron un papel clave en el establecimiento de la ciudad", señaló Khademzadeh. 

Hasta el momento, los qanāts, que han sido fechados en el periodo Aqueménida, y que están situados en la ciudad de Bām, en la provincia meridional de Kermān, son los acueductos subterráneos más antiguos descubiertos en Irán. No existen evidencias históricas sobre la fundación de Yazd, aunque la ciudad fue enormemente estimada por sus textiles de seda durante el periodo Sasánida (224-651). Khademzadeh cree que las futuras excavaciones arrojarán luz sobre los orígenes de la vida urbana en la región, ya que existen muchos vestigios de la religión zoroástrica en la moderna ciudad de Yazd y en las regiones circundantes, lo que la convierte en un centro para los seguidores de esta religión irania. La ciudad, a su vez, es también hogar de varios monumentos islámicos de gran importancia.

 Atashkadeh o Templo de fuego zoroástrico de Yazd

Torre del silencio o dakhma de Yazd

No hay comentarios:

Publicar un comentario