domingo, 6 de septiembre de 2015

Excavaciones en China podrían redefinir los orígenes del Zoroastrismo

El zoroastrismo fue la religión de Estado durtante el periodo Sasánida, aunque su uso durante el periodo Aqueménida, muy discutido por otra parte, parece ser muy probable también. Su fundador, Zoroastro o Zaratustra, se piensa que nació en lo que hoy en días es el noreste de Irán o suroeste de Afganistán hacia el 1200-1000 a.C. Ahora, los arqueólogos de la región noroccidental china de Xinjiang han descubierto lo que parecen ser grandes tumbas zoroástricas formadas por piedras blancas y negras en una llanura próxima al río Tashikuergan, que han sido datadas alrededor de hace 2500 años. Esta hipótesis está dando lugar a una fuerte controversia sobre el origen de esta religión.

En la poco poblada meseta de Pamir, en China, los antiguos pobladores crearon una maravillosa civilización . Ocho tumbas, cada una de dos metros de diámetro, se organizan en una terraza de 100 metros de largo y 50 metros de ancho, con líneas de piedras negras y blancas que se extienden como si se trataran de rayas. Estas enormes tumbas, que se están excavando, son los primeros vestigios del mundo de la religión zoroástrica encontrados hasta el momento. El Zoroastrismo tomó forma, incluso antes de la aparición del Imperio Aqueménida, como así lo atestiguan los escritos en lengua avéstica, pero estas tumbas serían los primeros vestigios arqueológicos de dicha religión. El sol y el fuego son ejes centrales de esta religión, y estos signos se encuentran por todas partes en estas tumbas.

Un brasero zoroástrico ha sido encontrado también en las tumbas. De alrededor de 30 centímetros de diámetro, este objeto de madera tenía 15 piedrecitas quemadas en su interior. "Se trata de un típico brasero de madera encontrado en las tumbas. Los zoroastrianos debieron enterrar un brasero ardiente con los muertos para mostrar su adoración del fuego. La cultura es única para el Zoroastrismo". Hoy en día, la mayoría de las antiguas construcciones yacen en ruinas. Pero la excavación actual ofrece un vistazo de como era la vida aquí hace más de 25 siglos. "Entre la cerámica pulida encontrada en las tumbas hemos encontrado un lápiz de cejas utilizado por las mujeres. No sólo muestra la sofisticación de la artesanía de hace más de 2.500 años, sino también demuestra la búsqueda de la belleza, la creatividad y un nivel de vida más elevado, no sólo la supervivencia de los antepasados. Esto muestra que este lugar solía ser muy civilizado".

Esta es la mayor excavación de tumbas zoroástricas en la historia de Xinjiang. Algunos arqueólogos han indicado, aunque es objeto de muchísima controversia, que la excavación pruebe que esta religión se originó en la meseta de Pamir. "Toda la evidencia lleva a una conclusión: el zoroastrismo se originó en el este de la Meseta de Pamir, en China. A día de hoy, los arqueólogos siguen discutiendo sobre el lugar donde se originó la religión zoroástrica, aunque en este caso, se han encontrado las primeras, y de mayor escala, ruinas del zoroastrismo, con todos los símbolos típicos de esta religión. Por supuesto, existe la posibilidad de que existan otras ruinas descubiertas en otras partes del mundo. Pero en este momento, es una conclusión lógica de que el origen de esta religión está aquí, y no en Persia", indicó Wu Xinhua, Director del Instituto Arqueológico de Xinjiang, que pertenece a la Academia China de Ciencias Sociales. Posible, tal vez, sorprendente y controvertido, ciertamente. Esta sugerencia, choca, sin embargo, con la propia geografía del Avesta detallada en el Vendidad y en los Yasts, que hacen que se localice a Zoroastro en el este de Irán, así como la propia lengua avéstica, emparentada con el Sánscrito, y por ello se piensa que el origen del zoroastrsmo estaba más próximo, geográficamente hablando, a la India. A medida que las excavaciones continuen, la meseta de Pamir está obligada a producir descubrimientos más sorprendentes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario