viernes, 25 de septiembre de 2015

Pasargadā y el peligro de la presa de Sivand

Pasargadā fue la primera gran capital de la monarquía Aqueménida: fundada por Ciro II (550-530 a.C.) sobre una llanura austera y elevada, Pasargadā es sin duda el sitio arqueológico más emotivo del Próximo Oriente. La antigua capital Aqueménida se encuentra al norte de la provincia de Fārs, en la fértil y rica en agua meseta de Dasht-e-Murghab, que se encuentra a 6.234 metros sobre el nivel del mar. Cuando Ciro murió en el año 530 a.C., el imperio persa se extendía desde el Mediterráneo Oriental y Egipto hasta el río Indo, en lo que hoy es Pakistán. Sin embargo, los monumentos de Ciro en Pasargadā quedaron inconclusos, interrumpidos por su repentina muerte en combate en la lejana frontera nororiental. La mayor parte del complejo era de adobe, y allí resplandecieron la cal, el dorado y los colores, aunque han sido fundidos por las lluvias de 2.500 inviernos, para dejar sólo el "torso" de la piedra preciosa que se ve en la actualidad. 

Pasargadā se convirtió en Patrimonio de la Humanidad (el quinto sitio iraní de este tipo) en la 28ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Educación, la Ciencia y la Cultura de la Organización de las Naciones Unidas celebrada el 1 de julio de 2004 en Suzhoui, China. Las cuatro razones citadas para su elección fueron las siguientes: 1) Se trata de la primera expresión excepcional del Imperio Persa; 2) Fue construida por Ciro II, y participaron en dicha tarea los diferentes pueblos del imperio creado por él. Se convirtió, además, en una fase fundamental en la evolución del arte clásico y de la arquitectura persa. 3) Sus palacios y jardines, y la tumba del fundador de la dinastía, representan un testimonio excepcional de la civilización Aqueménida en Persia. 4) El jardín real de cuatro partes, que fue creado en Pasargadā, sirvió como un modelo para la arquitectura y el diseño en Asia occidental. 

Pero existía también otra razón para que la UNESCO otorgara a Pasargadā el estatus de Patrimonio de la Humanidad en el año 2004. El gobierno iraní planeaba inundar el río Pulvār a través de la construcción de una nueva presa, emplazada ésta al noroeste de Šīrāz. Ciro, que amaba los jardines, construyó Pasargadā en las inmediaciones del río Pulvār, que fluía hacia el sur para unirse al río Kur cerca de Persépolis. La puerta principal de la presa de Sivand se encuentra a 25 kilómetros río abajo (hacia Persépolis) de Pasargadā. La propuesta de que el lago formado por la presa ocupara 11 km2 en invierno podría llevar a que la espectacular garganta del Tang-e Bulaghī, a través de la cual corrió en la antigüedad un camino real Aqueménida que unía Persépolis con Pasargadā, se inundara. El lago, según los cálculos, debería por ello finalizar a unos 8 kilómetros de Pasargadā. En otras palabras, el gobierno iraní está creando un lago artificial en la profunda garganta de Tang-e Bulaghī, entre Pasargadā y Persépolis.


Expertos preservacioncitas y arqueólogos han expresado su preocupación de que el agua almacenada en el embalse de la presa aumente la humedad, que puede dañar los cimientos de los palacios, así como la tumba de Ciro en Pasargadā. De hecho, un arqueólogo afirmó que “los niveles subterráneos naturales de agua siempre han sido altos en la región de Pasargadā”. Añadió que “esta condición fue mencionada en los informes del Instituto Italiano para el Medio y Extremo Oriente (IsMEO), institución que había hecho algunas excavaciones y restauraciones en el sitio y en Persépolis antes de la revolución iraní de 1979”. Además, “el área es el hogar de 84 sitios históricos, incluyendo montículos antiguos, hornos metalúrgicos, cuevas y abrigos naturales, tumbas de piedra de los antiguos gobernantes de Fārs, dos grupos de tumbas de época Arsácida, una extraordinaria vía, pavimentada con piedras, de 4 kilómetros de longitud, así como otros muchos sitios históricos que se sumergirán bajo las aguas si la presa entra en funcionamiento", indicó Babak Kiyal, director del Complejo Histórico de Pasargadā.

El propósito del gobierno iraní para la construcción de la presa y la inundación del río Pulvār es proveer agua a los agricultores emplazados en las zonas áridas del sur de Irán. El Círculo de Estudios del Antiguo Irán (CAIS) ha reclamado en numerosos artículos publicados entre julio de 2004 y agosto de 2008 que la zona está habitada en su mayor parte por pastores nómadas que en la actualidad construyen refugios que comparten con sus rebaños, una costumbre que no ha cambiado mucho en los últimos 2.500 años. El gobierno iraní, claramente, tiene planes para desarrollar la agricultura en la zona. El Ministerio de Energía de Irán inició la construcción de la presa de Sivand en 1992 y tenía la intención de inundar la garganta de Tang-e Bolaghī en marzo de 2005, aunque revirtió la fecha de inicio a 2006 y posteriormente a 2007 con el pretexto de permitir a los equipos internacionales de arqueólogos realizar una campaña de "rescate" de los muchos sitios arqueológicos que pronto estarían bajo el agua. Uno de los arqueólogos iraníes se mostró optimista cuando se le preguntó si estaba triste por la inminente inundación: "Por el contrario, estamos felices de haber recibido este pretexto para investigar", dijo Mohammad Taghi Ataee. La presa de Sivand fue finalmente terminada en 2007 y el embalse (lago Bolaghī) se comenzó a llenar. Un informe del CAIS, fechado el 5 de agosto de 2008, indicaba que el embalse no se había llenado al completo debido a la escasez de precipitaciones en la zona.

No obstante, no existe más información disponible sobre el estado de la presa de Sivand hasta la fecha. La razón principal para la ausencia de noticias sobre la presa es debida a que el gobierno iraní, desde marzo de 2009, ha prohibido a los arqueólogos iraníes participar en cualquier entrevista o dar información alguna sobre la organización o el estado de la arqueología iraní en el valle de Bolaghi. Desde 1979 los arqueólogos iraníes no sólo han llevado a cabo sus funciones como la de exploradores para arrojar luz sobre el pasado de Irán a través de sus obras científicas, sino que también han tomado voluntariamente la tarea de proteger el patrimonio de Irán de la destrucción. Como resultado de sus esfuerzos, en la actualidad, la mayoría de los periódicos iraníes tienen una sección arqueológica o patrimonial que da información de los últimos descubrimientos arqueológicos en Irán. Además, el 18 de junio de 2009, el CAIS escribió: "Como resultado de una norma nacional todas las actividades arqueológicas en Irán han de ser incautadas, por lo que tan pronto como tengamos alguna noticia la traeremos". A pesar de que el CAIS ha sido capaz de seguir publicado noticias, el contenido es ahora controlado por el gobierno.

Pasargadā es un tesoro de la civilización humana. La importancia de la historia de esta ciudad majestuosa, fundada por Ciro II, con 2.500 años de edad, está llegando a un público más amplio, posiblemente debido a la iniciativa de construcción de la presa de Sivand, que ha destruido la garganta de Bolaghī. Además, el nivel freático es elevado en la llanura de Murghab bajo Pasargadā y la inundación de la garganta de Bolaghī sólo conducirá a su aumento, donde es muy probable que se ocasionen daños en las ruinas de Pasargadā. Lamentablemente, el gobierno iraní ha impuesto un bloqueo informativo (desde marzo de 2009) en la información sobre el estado de Pasargadā. Tras la construcción de la presa de Sivand. Este bloqueo informativo continúa.

Tall-e Takht 

Zendān-e Soleymān

Palacio S

Palacio P

Puerta R

Tumba de Ciro

No hay comentarios:

Publicar un comentario