lunes, 6 de junio de 2011

La PARSA Community Foundation ha otorgado 370.000 dólares a una serie de museos e instituciones para preservar y promover el arte persa

Como parte de su Mehrgan 2010 Grant Cyrcle y su firme compromiso para la preservación y la promoción de la cultura y las artes persas, la PARSA Community Foundation ha anunciado la entrega de cuatro becas a los principales museos e instituciones estadounidenses para ampliar sus programas relacionados con el arte y la cultura procedente de Irán. El Instituto Oriental de la Universidad de Chicago, que fue el receptor anteriormente de dos subvenciones de la PARSA Community Foundation, ha recibido una subvención de 200.000 dólares por su importante labor en la captura, registro y distribución de la información almacenada en las tablillas de arcilla procedentes del Archivo de la Fortificación de Persépolis. El archivo, compuesto por unas 30.000 tablillas y fragmentos de éstas, y que contiene cerca de 20.000 textos originales en escritura cuneiforme, principalmente en lengua elamita, inscripciones en arameo e impresiones de sellos, se encuentra en préstamo en el Instituto Oriental por el Estado iraní. Este archivo es el más grande y el que más información da sobre el Imperio Persa Aqueménida en su momento de mayor explendor. Proporciona información muy importante en relación a los idiomas en uso, al arte, a la sociedad, a la administración, a la historia, a la geografía y a la religión en el corazón del Imperio durante el reinado de Darío I. Este archivo ha transformado profundamente todos los aspectos de la investigación moderna sobre la historia y la cultura de los Aqueménidas.

El proyecto del Archivo de la Fortificación de Persépolis del Instituto Oriental de Chicago es el responsable del cuidado de estas tablillas, tomando imágenes digitales de alta resolución de los textos en las tablillas (explorando diversas tecnologías para tomar las mejores imágenes de las tablillas como el 3D, el laser y la tomografía), y registrando los textos y las impresiones. Un equipo editorial dentro del grupo revisa y prepara las ediciones de los textos, y todas las tablillas, textos e impresiones son cuidadosamente catalogados para su publicación y archivado. Hasta este momento más de 8.000 tablillas se han estudiado, resultando casi 40 TB de datos, y el equipo espera que la colección crezca hasta alcanzar las 11.000 tablillas durante los próximos dos años.

Como se ha mencionado ya a lo largo del blog, estas tablillas están siendo objeto de una dura batalla legal, donde los demandantes exigen al gobierno de Irán estos valiosos objetos como compensación. Con el destino del Archivo en una balanza, el Proyecto del Archivo de la Fortificación de Persépolis ha estado bajo mucha presión para limpiar, analizar y registrar tantas tablillas como fuera posible y tan rápido como fuera posible. La concesión realizada por la Fundación PARSA ayudó en gran manera, puesto que el proyecto necesitaba urgentemente promotores y otros recursos. Asimismo este proyecto ha recibido el apoyo de muchas otras organizaciones, donde se incluyen la Fundación Andrew Melon y el Fondo Nacional para las Humanidades. La Fundación del Patrimonio de Irán está trabajando también estrechamente con el proyecto del Archivo de la Fortificación, y apoya y promueva su trabajo:

"Después de casi ochenta años, el Archivo de la Fortificación de Persépolis está produciendo un creciente flujo de nueva información, una comprensión más profunda y descubrimientos sorprendentes. Asegurar que esta corriente continúa fluyendo supone mantener la confianza y la esperanza del préstamo iraní del Archivo al Instituto Oriental, aumentando el patrimonio cultural del que estas tablillas son los vasos humildes, y estableciendo el patrimonio anterior de sus herederos culturales y del mundo civilizado”, dijo Matthew W. Stolper, director del Proyecto del Archivo de la Fortificación de Persépolis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario