sábado, 7 de mayo de 2011

Aniversario de la batalla de Carrhae (53 a.C.)

Ayer, 6 de Mayo, se produjo el aniversario de la batalla de Carrhae (Siria), acontecida en el año 53 a.C., que enfrentó a las tropas romanas dirigidas por Craso con las parthas dirigidas por un noble Arsácida llamado Surena (Sūrēn-Pahlav). Si bien es cierto que este blog es dedicado al imperio forjado por los Aqueménidas, quiero aclarar o explicar una frase o coletilla que se suele decir aquí en España, desconozco si se hace en otros lugares, cuando cometemos un error grande, esto es "Craso error", puesto que en su origen tuvieron algo que ver los iranios.

Marco Licinio Craso fue un rico aristócrata romano que destacó al final del periodo Republicano. Junto a César y Pompeyo formó el Primer Triunvirato (60-53 a.C.), así como fue quien aplastó la revuelta de los esclavos liderada por Espartaco en el año 71 a.C. Durante su segundo consulado, en el año 54 a.C., Craso y Pompeyo hicieron que se prorrogara el mandato de César como procónsul en la Galia por cinco años. Así mismo, hicieron que se les otorgase a ellos también un proconsulado por el mismo periodo de tiempo. Las provincias más apetecibles eran Siria e Hispania, que fueron repartidas respectivamente entre estos dos personajes. Craso siempre pretendió emular a sus compañeros de triunvirato en fama militar. Dejándose llevar por sus fantasías se veía a sí mismo como un nuevo Alejandro Magno, llegando hasta la India y aún más allá. No se dijo nada sobre una guerra con los parthos cuando se aprobó legalmente el reparto de las provincias entre él y Pompeyo. Aquellos no eran ninguna amenaza para Roma en ese momento y solían estar más ocupados en sus luchas internas por el poder que en la posibilidad de extender sus dominios. Por otro lado, nunca habían vulnerado los acuerdos suscritos en su día por Sila, ratificados posteriormente por Lúculo y Pompeyo, que señalaban el río Eúfrates como frontera natural entre Roma y Partia.

Sin embargo, Craso emprendió una campaña que le llevó a la muerte y en la que más de 10.000 romanos fueron hechos prisioneros (de ahí deriva la historia de que una parte de este grupo escapó y llegó a China; me parece que ahora hay una película en los cines que hace mención de esta historia, La legión del Águila). Durante la batalla de Carrhae las legiones romanas fueron superadas por la poderosa caballería partha, donde juego un papel muy importante el cuerpo de jinetes arqueros. Craso no solo había subestimado a su enemigo, también se equivocó en su estrategia y para finalizar, ante el temor de que sus soldados se amotinaran tras la derrota fue obligado a parlamentar con sus enemigos, donde tras llegar al campamento partho, fue capturado y asesinado.

La muerte de Craso significó además el fin del primer triunvirato. Él era el punto de equilibrio entre los otros dos triunviros haciendo las veces de contrapeso en favor de César frente a un hombre como Pompeyo, mucho más rico que Cayo Julio y que había alcanzado la gloria militar antes. Al morir Craso sólo quedaron los otros dos y Pompeyo, que se consideraba muy superior a César, no iba a consentir que éste le hiciera sombra. La facción de poder “optimate” vio la ocasión de poner freno a César atrayéndose a Pompeyo al que sin duda consideraban más manejable políticamente. La desaparición del triunvirato fue en definitiva una de las causas de la guerra civil que después vendría.

Esto ha llevado a que el término Craso, que en latín significa "gordo", "grande", se aplique para señalar un error o equivocación que es grave y que no tiene disculpa. Los romanos decían Crassus errare para referirse a un error considerable, con total independencia de Craso y su funesta campaña oriental, aunque a partir de entonces estaría ligado a este personaje de manera inevitable.

Surena

Marco Licinio Craso

1 comentario:

  1. Estas son las cosas interesantes que sabes que me hacen gracia .... : D

    ResponderEliminar