jueves, 8 de octubre de 2015

Una presa Aqueménida ha sido excavada cerca de Pasargadā

Un equipo de arqueólogos franco-iraní ha excavado una presa del periodo Aqueménida en la provincia de Fārs, concretamente a 30 kilómetros al noreste de Pasargadā. Ha sido la primera vez que se ha excavado esta presa según ha indicado Hamidreza Karami, un arqueólogo con sede en Pasargadā, al Teheran Times, en una entrevista publicada el 1 de abril. Existen así dos presas antiguas en el paso de Hana (Tang-e Hana), que fueron construidas hace aproximadamente 2.500 años, es decir, a comienzos del periodo Aqueménida. 

El equipo de arqueólogos franco-iraní comenzó la excavación de la presa entre febrero y marzo del año 2008, aunque no excavaron la presa número 2. Karami ha indicado que las presas parecen haber sido construidas con un propósito industrial, tal vez como molinos de energía, ya que no existen trazos de la existencia de una actividad agrícola en la zona que hubiera requerido el riego en la antigüedad. Del mismo modo, pudieron haber sido utilizadas para prevenir las inundaciones del río Sivand (Pulvar). Karami ha afirmado que las presas se construyeron en una buena ubicación. Los canales de agua de la presa número 2 son inferiores a los de la presa número 1, y la reserva formada por la presa 2 era más grande que la formada por la presa 1, explicó Karami. 

Los componentes del equipo francés que trabajaron en la presa fueron también parte del equipo de arqueólogos franco-iraní que excavó un palacio de época Aqueménida en el Valle de Bolaghī, que los expertos creen que fue construido por Darío. El Valle Bolaghī, que comienza a unos cuatro kilómetros de Pasargadā, es el hogar de más de 130 sitios arqueológicos importantes. Desafortunadamente, algunos sitios se encuentran ya sumergidos por el embalse de la presa de Sivand y muchos de los restantes están amenazados, aunque el palacio Aqueménida se encuentra en un terreno más alto y no está sumergido.

Restos de la presa número 2 en el Tang-e Hana

No hay comentarios:

Publicar un comentario