miércoles, 27 de abril de 2011

El Cilindro de Ciro ha retornado al British Museum

El Cilindro de Ciro II, descrito por algunos eruditos como la primera carta de derechos humanos de la historia, ha regresado al British Museum, tras ser prestado durante siete meses al Museo Nacional de Irán. El valioso Cilindro ha regresado al Reino Unido justo después de que las autoridades culturales iraníes hayan cortado sus vínculos con el Museo del Louvre a consecuencia de la negativa del museo francés de prestar antigüedades iranias al Museo Nacional de Irán. La pieza ya está devuelta en el museo inglés y se encuentra expuesta en la galería dedicada al antiguo Irán (Sala 52). 

Antes del préstamo, el Cilindro había causado una serie de problemas entre los dos países, ya que el Estado iraní amenazó con cortar los lazos que le unían con el British Museum si no le prestaban esta pieza de época Aqueménida. Las relaciones diplomáticas entre los dos países están siendo tensas principalmente por el controvertido programa nuclear iraní, donde Gran Bretaña y otros países occidentales liderados por Estados Unidos acusaron a Irán de desarrollar armas nucleares. El Estado iraní también cree que Gran Bretaña está provocando y armando a los inmigrantes árabes que habitan en la rica región petrolífera de Khuzistán, así como también está apoyando a los grupos terroristas activos en la provincia de Sistán, para desestabilizar al país. Además, también hay que señalar que una serie de investigadores iraníes y opositores al régimen iraní se oponían al préstamo del Cilindro a Irán, ya que no se podía garantizar su seguridad. Finalmente, en Septiembre de 2010, se acordó un préstamo por un periodo de cuatro meses . El Cilindro fue acompañado por una delegación británica encabezada por el investigador John Curtis, donde el objeto fue expuesto por primera vez desde que se celebrara el 2500 aniversario de la monarquía iraní en 1971. La duración del préstamo se extendió en diciembre de 2010 debido a la popularidad de la exposición, donde más de dos millones de iraníes han asistido para observar el artefacto.


El Cilindro de Ciro, escrito en acadio, fue encontrado durante los trabajos arqueológicos efectuados por el British Museum en Babilonia (Iraq) en 1879. El cilindro fue inscrito y había sido enterrado en los cimientos de una pared del templo de Marduk en Babilonia después de que Ciro II capturara la ciudad en el 539 a.C. El Cilindro registra, entre otras cosas, como Ciro, ayudado por el dios principal de Babilonia, Marduk, tomó la ciudad sin ningún tipo de enfrentamiento, restauró los santuarios dedicados a los diferentes dioses y repatrió a las personas deportadas que habían sido llevadas a Babilonia. Fue este decreto, por ejemplo, el que permitió a los judíos retornar a Jerusalén y reconstruir su templo. Gracias a tales actos, que eran raros en la antigüedad, el Cilindro ha adquirido una importancia especial, y ha sido evaluado por diferentes especialistas como un símbolo de la tolerancia y del respeto hacia los diferentes pueblos y religiones que habitaban en el imperio.  De este modo, el Cilindro presenta a Ciro como favorito e instrumento del dios principal de Babilonia, Marduk, y ensalza los esfuerzos del rey a favor de la prosperidad de su imperio y del cuidado de los diferentes cultos. Estas son las cualidades por las que Ciro es venerado en la Biblia. 

También se encontraron dos fragmentos de una tablilla en las excavaciones llevadas a cabo por el British Museum en o en las proximidades de Babilonia en el siglo XIX. Estos fragmentos fueron identificados por los investigadores como partes del mismo texto, aunque no pertenecían al Cilindro. Esta evidencia muestra que el texto del Cilindro fue probablemente una proclama que fue ampliamente distribuida por todo el imperio de los Aqueménidas, tradición que será continuada por Darío, puesto que copias de su inscripción en Behistun se han encontrado en Babilonia, tanto del relieve como de la inscripción adaptadas a las condiciones locales, y en Elefantina, en el sur de Egipto, escritas sobre papiro en lengua aramea. 

Para el que quiera mayor información sobre el Cilindro de Ciro aquí dejo una bibliografía: 
EILERS, W. 1971. “Der Keilschrifttext des Kyros-Zylinders”, en W. Eilers (ed.), Festgabe deutscher Iranisten zur 2500 Jahrfeier Irans, Stuttgart, pp. 156-166. 
HAGEN, O. E. 1894. “Keilschrifturkunden zur Geschichte des Königs Cyrus”, Beiträge zur Assyriologie 2, pp. 208-214. 
HARMATTA, J. 1974. "Les modèles littéraires de l' édit babylonien de Cyrus", Acta Iranica 1, pp. 29-44. KUHRT, A. 1983. "The Cyrus Cylinder and Achaemenid Imperial Policy", Journal for the Study of the Old Testament 25, pp. 83-97. 
RAWLINSON, H. C. 1909. The Cuneiform Inscriptions of Western Asia V. A Selection of Miscellaneous Inscriptions of Assyria and Babylonia, Lodres. 
VAN DER SPEK, R. J. 1982. "Did Cyrus the Great introduce a new policy towards subdued nations?", Persica 10, pp. 278-283.

2 comentarios:

  1. Como de costumbre, es un placer leer tus crónicas del pasado. Me parece, además, que ampliar las referencias desde el mundo persa hacia otos ámbitos como los judíos o Egipto enriquece mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es lo bueno que tiene el imperio de los Aqueménidas, su multiculturalidad y variedad étnica abren un amplio abanico de posibilidades de estudio. No entiendo como un periodo que ofrece tantas posibilidades de estudio es tan desconocido y poco tratado.

    ResponderEliminar