lunes, 30 de enero de 2017

Descubrimientos del periodo Aqueménida en la llanura de Morghab

Excavaciones en Mashhad-e Morghab (llanura de Morghab), al norte de la provincia de Fars, han conducido al descubrimiento de múltiples estructuras arquitectónicas y urbanas, así como al hallazgo de reliquias que se remontan al Mesolíticco (20.000-9.500 a.C.) y al Neolítico (10.200-2000 a.C.). Entre los descubrimientos más importantes se encuentra una muralla de 20 kilómetros de longitud del periodo Aqueménida, cerca de 300 tumbas pertenecientes a diferentes épocas históricas, estructuras de gestión del agua como presas y 80 kilómetros de canales de distribución de agua, canteras y áreas residenciales que se datan desde la época prehistórica hasta el periodo islámico, según ha informado la web del Instituto de Investigación para el Patrimonio Cultural y el Turismo de Irán.

Localizada en el distrito de Khorrambid, en la provincia de Fars, la llanura de Morghab se encuentra a menos de 20 kilómetros de Pasargada, y está en la proximidad de otros sitios arqueológicos, a saber, las llanuras de Kamin y Sarpiran en el distrito de Pasargad. Hamid Reza Karami, el jefe local del equipo de investigación arqueológica, ha indicado que el área es de gran importancia arqueológica y "contiene trazos de antiguas civilizaciones".

Los restos del periodo Aqueménida, tales como presas, canales y minas que se encuentran dentro de la llanura de Morghab, que se extiende desde la aldea de Shahidabad en Khorrambid hasta el valle de Sivand, al sur de las llanuras de Pasargad y Kamin, están intimamente relacionados con la ciudad de Pasargada. Además de la muralla del periodo Aqueménida de más de 20 kilómetros de longitud, el equipo ha identificado en el Tang-e Bolaghi y en las montañas al sur de Sarpiran alrededor de 300 tumbas fechadas en diferentes épocas históricas y estructuras de gestión de los recursos hídricos del periodo aqueménida, donde se incluyen varias presas y cerca de 80 kilómetros de canales de irrigación en la regón del Tang-e Hana y en las llanuras de Qaderabad Alafi, Pakouh Pasargad, Sarpiran y Kamin.

La zona está siendo explorada por un equipo de expertos del RICHT y por especialistas de la oficina de gestión de Pasargada, quienes están estudiando y documentando los detalles de los elementos descubiertos. El proyecto consiste en la recopilación de datos, la elaboración de planos de las estructuras descubiertas, la determinación de las coordenadas de los sitios, la recuperación de cerámica, la clasificación de los edificios y de las reliquias por época, la coordinación con los propietarios de las zonas investigadas y la preparación de un mapa que muestre la distribución de las reliquias clasificadas desde el periodo prehistórico a la era islámica.

"Hasta ahora, sólo se han descubierto propiedades estatales de la antigua ciudad Aqueménida y se dispone de poca información sobre la infraestructura urbana y sobre la vida cotidiana de la gente común alrededor de los cuarteles reales", indicó Karami. "Definitivamente existen otros muchos rastros significativos en la región de este período en particular, así como de las eras inmediatamente precedentes y posteriores que aún están por descubrir". Dada la vasta área bajo excavación, se espera que el proyecto continúe hasta marzo al menos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario