martes, 15 de diciembre de 2015

Las bases de las columnas del palacio Aqueménida de Susa han sido destruidas

Dos bases de columna de un palacio Aqueménida, que han estado expuestas recientemente en el perímetro de la capital elamita de Susa, han sido destruidas. Las bases de las columnas habían sido dañadas por la actividad de los narcotraficantes y de los mendigos, que provocaron incendios en el lugar, según ha informado la agencia de noticias CHN. "Los nuevos daños parecen haber sido causados por drogadictos y mendigos", indicó el director del Centro de Patrimonio Cultural de Susa (SCHC) Mohammadreza Chitsaz. 

Sin embargo, aseguró que no está del todo claro si fueron las personas quienes destruyeron las bases de las columnas o si los daños han sido provocados por la propia debilidad de éstas. No obstante, hay que tener presente que una parte de la valla que rodea el sitio ha sido eliminada por los narcotraficantes y por los mendigos en los últimos años. Además, las paredes del recinto no son lo suficientemente altas como para proteger el sitio en sí mismo, y del mismo modo, ningún guardia ha sido asignado para proteger este valioso lugar. El SCHC planea reconstruir las cercas y restaurar las bases de las columnas del palacio. 

El palacio, conocido por el nombre de Palacio Shaour, fue construido durante el reinado de Artajerjes II (404-359 a.C.). Se trataba de un complejo cuyo techo estaba sostenido por sesenta y cuatro columnas de madera, que fueron pintadas de color azul. Las paredes estaban cubiertas con yeso rojo y azul. El edificio parece haber permanecido en uso hasta comienzos del período islámico. Las ruinas del palacio fueron descubiertas por un agricultor que estaba arando un campo emplazado al oeste del río Shaour en el año 1970. Una inscripción cuneiforme (A2Sd) fue descubierta también en el sitio, que decía lo siguiente: 
"'(Yo soy) Artajerjes, rey grande, rey de reyes, rey de las naciones, rey sobre esta tierra, hijo del rey Darío (II), un aqueménida'. Proclama Artajerjes, el rey: 'Por la gracia de Auramazda construí este palacio, al que he dedicado toda mi vida, como un lugar de retiro agradable. Que Auramazda, Anahita y Mithra me protejan a mí y a mi edificio contra todo mal'”. 
En enero del año 2008, las bases de las columnas de la Apadāna de Susa fueron destruidas también por unos vándalos. Situada en la provincia de Khūzistān, Susa (la bíblica ciudad de Shushan, ahora la moderna Shush) fue una antigua ciudad elamita, persa y partha. Es uno de los asentamientos más antiguos conocidos en la región, probablemente fundada alrededor del año 4.000 a.C., aunque los primeros vestigios de una aldea habitada se remontan al año 7.000 a.C.

 Columna con inscripción en elamita dañada

Columna dañada

Palacio de Artajerjes II

Palacio de Artajerjes II

Base de columna del Palacio de Artajerjes II (Museo Arqueológico de Teherán)

Detalle de la inscripción A2Sd


No hay comentarios:

Publicar un comentario