domingo, 26 de abril de 2015

Bélgica devuelve objeto robados a Irán

Un juzgado belga ha ordenado que las autoridades del país deben restituir nueve cajas con objetos contrabandeados de origen iranio, así como un alfiler de bronce robado de una exposición. Una fuente bien informada del Centro de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Oficina Presidencial de Irán indicó al IRNA que una corte de apelación de la ciudad belga de Lieja dio un veredicto final favorable a la restitución de estos objetos pertenecientes al patrimonio iraní. La fuente, cuyo nombre no fue revelado, elogió los esfuerzos realizados por juristas y funcionarios iraníes de la Oficina de Patrimonio Cultural, Artesanía y Organización de Turismo (ICHTO) de Irán para el seguimiento de este caso. 

El contenido de las nueve cajas fue saqueado durante los últimos años de un antiguo sitio, con una fecha de 3.000 años de antigüedad, emplazado cerca de la aldea de Khorvin, a 80 kilómetros al noreste de la capital iraní, Teherán. A raíz de la demanda de Irán, la corte de Bruselas ordenó la incautación de las piezas y su conservación en el Museo de la Universidad de Bruselas, a la espera de un veredicto final. Dado que las cajas contenían artículos de metal que podrían haberse oxidado con el tiempo, los funcionarios iraníes pidieron a los funcionarios belgas abrir las cajas en presencia de representantes del ICHTO. Las cajas fueron nuevamente cerradas después de que los expertos examinaran el contenido. 

El alfiler antiguo fue robado en diciembre de 2002. Esta pieza pertenecía a la colección que componía la exposición titulada "7.000 años de arte persa", evento que estaba de gira por Europa. Durante su estancia en la Abadía de San Pedro de Gante se produjo el robo de este valioso objeto, fechado en el periodo Neo-elamita (1000-550 a.C.). Las autoridades iraníes han presentado otras muchas demandas en tribunales de Gran Bretaña, Francia, Turquía y Pakistán para la devolución de los objetos de contrabando que han salido de Irán en los últimos años.

Alfiler de bronce neo-elamita

Detalle







No hay comentarios:

Publicar un comentario