miércoles, 10 de septiembre de 2014

Antiguo horno encontrado en el Fārs

Arqueólogos iraníes han encontrado los restos de un antiguo horno en el Fārs, que según dicen se remonta a unos 4.700 años atrás. Según ha comentado Zare Mousa, la jefa del equipo arqueológico, "la tercera fase de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el Montículo Mianroud han desvelado parte de la chimenea de 1,30 metros de altura de un horno circular. El horno tiene unos 90 centímetros de grosor y su parte superior, donde se colocaban las ollas de barro ha sido destruido"

Accesorios hechos de turquesa y conchas marinas han sido encontrados también en el sitio, así como herramientas de hueso y piedra, figurillas de arcilla y modelos cerámicos neolíticos. Según Zare Mousa “tres periodos culturales y residenciales han sido identificados en el Montículo de Mianroud, que forman una secuencia cultural única que sugiere la presencia de un asentamiento humano durante más de 1.000 años en la región. El asentamiento humano más antiguo en la zona se remonta aproximadamente al año 6.000 a.C., mientras que los otros dos son del 5.700 y del 5.4000 a.C.”

Las estructuras arquitectónicas encontradas en el sitio incluyen una serie de habitaciones con formas geométricas no sistemáticas. El arqueólogo Ali-Reza Abolharar ha indicado que “cerámicas de 5.400 años de antigüedad fueron encontradas en las habitaciones, junto con huesos de animales y capas de ceniza”. El Montículo de Mianroud fue hallado en el año 2005 y la tercera fase de las excavaciones arqueológicas en el sitio comenzaron el 1 de diciembre de 2010 y finalizaron el 4 de febrero de 2011. El montículo se encuentra en la ciudad de Marvdašt, a 45 kilómetros al norte de la capital de la provincia del Fārs, Šīrāz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario