miércoles, 19 de marzo de 2014

Los expertos afirman que Persépolis podría derrumbarse con un pequeño temblor.

Persépolis podría colapsar como consecuencia de un pequeño temblor, si las medidas necesarias para su conservación no se toman inmediatamente, como ha advertido un ingeniero geotécnico iraní. Tras hablar con el Servicio Persa del ISNA, el Dr. Abdolazim-Amir Shah-Karami, asesor de la Oficina de Conservación, Rehabilitación y Registro de Edificios Históricos del Patrimonio Cultural y de Turismo de Irán (ICHTI) advirtió: "Los fenómenos atmosféricos y el deterioro de la piedra exterior de la pared situada en el lado izquierdo de la escalera principal que conduce a la Plataforma de Persépolis han causado tres fisuras. Por esta razón, el fortalecimiento y la restauración de la pared son asuntos de suma urgencia, ya que un pequeño temblor podría provocar que la pared se derrumbara”

Shah-Karmi explicó: “Desde el punto de vista de la ingeniería, las paredes que rodean Persépolis son las construcciones más importantes de todas. Las paredes exteriores, no sólo sujetan su propio peso, así como las construcciones de la parte superior, sino que también actúan como tapón de la plataforma para que deje de moverse y, consecuentemente, para que no colapse, actuando, en definitiva, como un cinturón que sujeta a la totalidad de la plataforma”

En cuanto a los peligros a los que se exponen las paredes, añadió: "Los principales peligros para los muros exteriores son un terremoto, ya que la antigua ciudad está sentada sobre dos líneas de falla, el rango de inclinación y la diferencia en el hundimiento, el aumento de la humedad de la tierra así como en la plataforma y la evaporación desde las piedras como resultado del aire seco y del viento"

Los arquitectos Aqueménidas diseñaron y construyeron Persépolis para resistir terremotos y para hacer frente a la humedad. Desde el punto de vista de la ingeniería es una auténtica maravilla, así como fue un gran logro para los antiguos iranios levantar y construir una colosal plataforma artificial de 300 x 450 metros. "Persépolis fue construida de tal manera que pudiera resistir un terremoto. La plataforma se conecta de manera armoniosa, utilizando piedra caliza y en ocasiones arenisca en función de sus funcionalidades. Todas las piedras se unen entre sí por medio de grapas metálicas sin utilizar ningún mortero entre ellas, lo que fue una innovación. Además de reducir el peso de la plataforma, la gran mayoría de los muros interiores fueron construidos con ladrillos de barro y cubiertos con piedras por razones estéticas", explicó Shah-Karami. 

Instó a que "se repare el sistema de protección que se construyó durante el periodo Aqueménida para deshacerse de la humedad de la plataforma, que se encuentra todavía en vigor en la sección derecha de la plataforma, aunque el de la parte izquierda se encuentra inhabilitado, y por lo tanto está en la situación más grave y con la necesidad de atención urgente"

Shah-Karami concluyó diciendo: "En primer lugar, y ante todo, tenemos que despejar el bloqueo existente en los respiraderos conocidos como pasarelas, ya que conducen la humedad de la plataforma. Los suelos corroídos detrás de las paredes del interior deben ser eliminados y reemplazados. Lo más importante es que la pared debe ser reforzada para evitar su colapso y reemplazar las piedras agrietadas, ya que están en necesidad de atención urgente”

Como ya mencioné, algunos investigadores achacan los daños en Persépolis al aumento sustancial de las aguas subterráneas, como consecuencia de la formación de un lago artificial tras la construcción de la presa de Sivand. Un arqueólogo iraní, que pidió no ser identificado para mantener su seguridad, indicó lo siguiente: "La situación de Persépolis es mucho más problemática de lo que se piensa; toda la plataforma se está derrumbando y como se puede observar nuevas grietas aparecen por toda la ciudad. El colapso de la plataforma no es el único problema, sino también la separación de la plataforma. Esto está conectado directamente con las aguas subterráneas procedentes de Sivand [la presa]. El régimen afirma que el lago no está lleno de agua, simplemente porque una gran cantidad es absorbida por el suelo y encuentra su camino por debajo de Pasargadā y Persépolis. Para salvaguardar Persépolis, así como Pasargadā de la destrucción total, tenemos que desmantelar la presa inmediatamente y dirigir el resto del agua del lago a otro lugar. Después tendremos que hacer algo con los lagos artificiales formados bajo Persépolis y Pasargadā"

La Presa de Sivand es la presa más notoria construida por la República Islámica de Irán, y comenzó a funcionar en el año 2007 a pesar de las objeciones y las advertencias de las autoridades culturales iraníes e internacionales. La presa, además, devoró inmediatamente 130 sitios arqueológicos pre-islámicos. La razón principal para la construcción de la presa de Sivand era destruir Pasargadā y Persépolis a largo plazo por la animosidad del gobierno islámico hacia el patrimonio iraní pre-islámico y hacia la identidad iraní basada en el Irán Preislámico. “A pesar de que Persépolis es el sitio más importante de Irán y es el orgullo de todos los iraníes, tiene un presupuesto anual de menos de 100.000 dólares, mientras que recientemente, la República Islámica, invirtió 10.000.000 dólares en 230 kilos de oro para cubrir las cúpulas de la tumba de Musa Kazem, el décimo primer Imam Shi’a enterrado en Irak, que no tiene nada que ver con los iraníes, con el patrimonio de Irán o con nuestra identidad nacional. Este es uno de los muchos proyectos en los que el régimen está perdiendo activos, cuando debería ser invertido en nuestro propio patrimonio", dijo una figura cultural iraní, que pidió no ser identificado para mantener su seguridad.










No hay comentarios:

Publicar un comentario