martes, 10 de julio de 2012

Arqueólogos iraníes desentierran y reabren el sistema de alcantarillado de Persépolis

Arqueólogos iraníes, encabezados por Ali Asadi, han comenzado a trabajar en la extracción del sistema de alcantarillado de Persépolis, que en la antigüedad desviaba el agua de lluvia que se acumulaba en la plataforma para evitar las inundaciones, según ha informado el servicio persa de la agencia de noticias ISNA este martes. Según la noticia, además de la red de alcantarillado, los arqueólogos han identificado tres sistemas de agua y riego en Persépolis, que hacían circular el agua sobre la plataforma. 

Este sistema de drenaje ha sido localizado en la zona suroriental de la antigua ciudad Aqueménida, y fue descubierto tras hallarse 20 metros de un canal, que además se ramificaba en numerosos canales que se extendían hacia el sur para luego girar hacia el este. El equipo de arqueólogos tuvo que excavar cerca de cinco metros para llegar al canal según informaron. Hay que añadir que también se han descubierto una serie de bajorrelieves de piedra durante las excavaciones.

Los ingenieros Aqueménidas construyeron e implementaron el sistema de alcantarillado dentro de la plataforma antes de la construcción de la ciudadela. Es por ello que esta impresionante construcción ha sido fechada en el reinado de Darío (550-486 a.C.). Este sistema de drenaje, que es uno de los sistemas más complejos del mundo antiguo, desviaba el exceso de agua para hacerla fluir hacia abajo desde el monte Rahamt, lejos de la plataforma.

 Los arqueólogos creen que, tras el descubrimiento y la reapertura de estos antiguos cursos de agua y del sistema de alcantarillado, serán capaces de resolver el problema de las inundaciones que ha venido sufriendo Persépolis en los últimos tiempos, sobre todo en los últimos años. El año pasado los arqueólogos advirtieron a las autoridades iraníes que si no se tomaban inmediatamente las necesarias medidas para resolver el problema que sufría Persépolis, la antigua ciudad Aqueménida dejaría de existir en menos de 10 años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario