viernes, 23 de octubre de 2015

Serios peligros para la tumba Aqueménida de Gur-e Dokhtar

Las construcciones de la población local han puesto en peligro una estructura antigua, que se cree que era la tumba de Ciro I, un rey persa, hijo de Teispes y abuelo de Ciro II, en las proximidades de Tang-e Eram, en el valle de Bospār, en la provincia de Būšehr. Los expertos han delimitado un perímetro de 100 metros para el sitio, el cual fue registrado en la Lista del Patrimonio Nacional de Irán en 1997, según ha anunciado la agencia de noticias persa Mehr. Cualquier construcción realizada en este perímetro es ilegal; sin embargo, la construcción de edificios se ha incrementado en las proximidades del límite. La primera brecha del perímetro del sitio fue realizada hace unos años por el proveedor eléctrico regional cuando se instaló una línea eléctrica a unos 4 metros de la tumba. 

Conocida como Gur-e Dokhtar (en farsi, "la tumba de la virgen") por la población local, el sitio fue descubierto en 1960 por el arqueólogo belga Louis Vandenberg, quien creía que la tumba pertenecía a Ciro I. Además, varios expertos han mencionado que Mandane, la madre de Ciro II, está enterrada en el sitio, aunque otros investigadores creen que la tumba pertenece a Atossa, la hija de Ciro. También se ha argumentado que podría tratarse de la tumba de Ciro el Joven, quien murió en la batalla de Cunaxa en el año 401 a.C.; se ha propuesto que la tumba fue erigida por su madre, la reina Parysatis. Como vemos, existen muchas interpretaciones sobre quien fue el destinatario de la tumba, aunque por el momento, cualquier interpretación carece de una sólida base, aunque cuando se estudiaron las abrazaderas de hierro, se hizo evidente que este edificio fue erigido en el siglo V a.C.

Construida con 24 piezas de piedra, la estructura es muy similar en su arquitectura a la tumba de Ciro en Pasargadā, en la provincia de Fārs. Sin embargo, es considerablemente más pequeña que la tumba de Ciro. La estructura mide 4,5 metros de altura y contiene una pequeña piscina. El monumento de Gur-e Dokhtar se levanta sobre tres plataformas escalonadas rectangulares, cada una de aproximadamente 35 cm de altura. La superficie de estas plataformas disminuye desde la primera a la que se encuentra en la parte superior.

Realizada con piedras cortadas de diferente tamaño, a veces mantenida por abrazaderas de hierro, posee una cámara rectangular a la que se accede por una pequeña puerta rectangular situada en la parte inferior de su lado norte. La cámara está cubierta por un techo de piedra horizontal sobre la que yacía otra losa cóncava, probablemente utilizada para mantener una cubierta de piedra, ahora desaparecida. En cada uno de los extremos de la tumba, frontones triangulares de piedra completan el edificio por encima de las paredes. Un pequeño nicho se puede ver en la parte superior de cada una de las paredes. Un equipo de expertos, dirigido por el iraní Hassan Rahsaz, realizó una serie de esfuerzos para restaurar la estructura a principios del año 2000.






lunes, 19 de octubre de 2015

El histórico sistema hidráulico de Shushtar

Este histórico sistema hidráulico dio forma a una ciudad-isla sobre el río Karun desde el periodo Sasánida, la cual contaba con complejos sistemas de irrigación. Shushtar, localizada en la provincia de Khuzestan, fue registrada en la lista de sitios de Patrimonio Mundial de la Unesco en el año 2009, siendo el décimo emplazamiento de Irán registrado en la lista de las Naciones Unidas. 

Aunque alcanzó una mayor relevancia en el periodo Sasánida, el sitio ya tenía relativa importancia en el periodo Aqueménida, aunque el registro arqueológico remonta su fundación al periodo elamita. Sin embargo, aunque la red de canales que convirtieron a la ciudad en una isla se construyeron durante el periodo Sasánida, las investigaciones arqueológicas evidencian que una red de canales ya se había proyectado durante el periodo Aqueménida, fechándose su construcción entre finales del siglo VI a.C. y comienzos del siglo V a.C.

La ciudad esta conformada por dos canales principales que derivan del río Karun, uno de los cuales, el canal Gargar, todavía está en uso suministrando agua a la ciudad de Shushtar a través de una serie de túneles que suministran agua a los molinos. Este canal forma así un espectacular acantilado desde el cual cascadas de agua caen. A continuación, entra en la llanura situada al sur de la ciudad donde se ha permitido la plantación de huertos y la cría en una superficie de más 40.000 ha. conocida como Mianâb (Paraíso).

La ciudad cuenta además con un conjunto de importantes lugares de atracción turística como el Castillo de Salâsel, el centro de operación de todo el sistema hidráulico, la torre donde se mide el nivel del agua, así como presas, puentes, estanques y molinos, que atestiguan el alto conocimiento de la ingeniería hidráulica que tuvieron los antiguos persas.














jueves, 8 de octubre de 2015

Una presa Aqueménida ha sido excavada cerca de Pasargadā

Un equipo de arqueólogos franco-iraní ha excavado una presa del periodo Aqueménida en la provincia de Fārs, concretamente a 30 kilómetros al noreste de Pasargadā. Ha sido la primera vez que se ha excavado esta presa según ha indicado Hamidreza Karami, un arqueólogo con sede en Pasargadā, al Teheran Times, en una entrevista publicada el 1 de abril. Existen así dos presas antiguas en el paso de Hana (Tang-e Hana), que fueron construidas hace aproximadamente 2.500 años, es decir, a comienzos del periodo Aqueménida. 

El equipo de arqueólogos franco-iraní comenzó la excavación de la presa entre febrero y marzo del año 2008, aunque no excavaron la presa número 2. Karami ha indicado que las presas parecen haber sido construidas con un propósito industrial, tal vez como molinos de energía, ya que no existen trazos de la existencia de una actividad agrícola en la zona que hubiera requerido el riego en la antigüedad. Del mismo modo, pudieron haber sido utilizadas para prevenir las inundaciones del río Sivand (Pulvar). Karami ha afirmado que las presas se construyeron en una buena ubicación. Los canales de agua de la presa número 2 son inferiores a los de la presa número 1, y la reserva formada por la presa 2 era más grande que la formada por la presa 1, explicó Karami. 

Los componentes del equipo francés que trabajaron en la presa fueron también parte del equipo de arqueólogos franco-iraní que excavó un palacio de época Aqueménida en el Valle de Bolaghī, que los expertos creen que fue construido por Darío. El Valle Bolaghī, que comienza a unos cuatro kilómetros de Pasargadā, es el hogar de más de 130 sitios arqueológicos importantes. Desafortunadamente, algunos sitios se encuentran ya sumergidos por el embalse de la presa de Sivand y muchos de los restantes están amenazados, aunque el palacio Aqueménida se encuentra en un terreno más alto y no está sumergido.

Restos de la presa número 2 en el Tang-e Hana

martes, 6 de octubre de 2015

Las cubiertas de madera de las escaleras de piedra de Persépolis en ruinas

Las cubiertas de madera, que se hicieron para proteger las escaleras de piedra de Persépolis, están causando daños en las estructuras de la antigua capital Aqueménida. La humedad y la falta de planificación para el retiro de la basura tirada por los visitantes del sitio han creado las condiciones ideales para el crecimiento de varios tipos de hongos, líquenes y plantas en las cubiertas de madera, según ha informado el servicio persa de la agencia de noticias Mehr.

Estos elementos están arruinando las piedras utilizadas en la construcción de las escaleras de los palacios de Sad-Sotun y de la Apadana en Persépolis. Las cubiertas de madera fueron realizadas en el año 2006 por la Parsa and Pasargadae Research Center (CEPP) para proteger las piedras de los escalones de la erosión provocada por los visitantes de los palacios. Expertos del PPRC han indicado previamente que las pasarelas de madera fueron realizadas con madera de teca, material que es utilizado en la construcción naval debido a sus propiedades resistentes al agua. 


La humedad ayuda a crecer algunos tipos de hongos, líquenes y plantas bajo la cubierta de madera instalada en las escaleras de Persépolis. Los elementos causan daños en las piedras de la antigua ciudad Aqueménida.

viernes, 2 de octubre de 2015

Se necesita un nuevo estudio del palacio Aqueménida de Bardak-e Sīāh.

Un arqueólogo ha lamentado la pausa de varios años en las excavaciones del palacio Aqueménida de Bardak-e Sīāh, instando a su vez a la realización de nuevos estudios en este antiguo emplazamiento situado en el sur de Irán. Estudios adicionales del palacio, que está situado cerca de la ciudad de Borāzğān, en la provincia de Būšehr, pueden arrojar luz sobre la historia de los persas antes de que Ciro II alcanzara el poder, informó Ehsan Yaghmaee a la agencia de noticias CHN. Una gran cantidad de información será eliminada si el Departamento de Patrimonio Cultural, Turismo y Artesanía de Būšehr (BCHTHD) sigue retrasando la realización de una nueva temporada de excavaciones, señaló Yaghmaee, quien descubrió las ruinas del palacio en 1977. También dirigió la primera temporada de excavaciones en el sitio a principios del año 2005. 

El Palacio de Bardak-e Sīāh sirvió al parecer como un palacio de invierno para los gobernantes persas. En el año 2005, el equipo de Yaghmaee descubrió un total de 16 bases de columnas pertenecientes a la sala principal del palacio, que en un principio se adscribió a Darío, y 6 bases de columnas en el pórtico meridional. La sala principal cuenta además con tres puertas (sur, este y oste), aunque el lado norte aún no ha sido excavado. Las ruinas de sus paredes habían sido también descubiertas. Otras excavaciones en el sitio en 2005 condujeron al descubrimiento de una escultura fragmentaria caracterizada por la cabeza del rey Darío y por la presencia detrás del monarca de un siervo que lleva una sombrilla. También se recuperó en el sitio una inscripción en acadio.

Los capiteles del palacio habían sido decorados con las imágenes de águilas y leones. El águila era un símbolo del poder y la sabiduría durante el periodo aqueménida. Las piezas de los capiteles, incluyen ojos, alas, colmillos y hocicos. Estas imágenes se pueden ver en Persépolis también. Seis monedas de bronce también fueron descubiertas junto a la estatua, así como algunos adornos hechos de fragmentos de marfil y varios de lapislázuli y mineral de hierro. 

Este palacio es muy similar al palacio de la Apadana de Persépolis, por lo que su adscripción al periodo de Darío parece más probable, aunque también se ha sugerido que puede ser una edificación anterior a Ciro II. El palacio, como vimos, tenía así 36 columnas, donde 16 bases de columnas fueron desenterradas durante la primera fase de las excavaciones. Estas 16 bases de columnas, emplazadas en la sala central, posee piedras negras en la base y blancas en la mitad y en la parte superior; el toro era también blanco. Se piensa que cada columna pudo haberse erigido alrededor de 20 a 23 metros de altura. Las piedras de las jambas de las puertas en la entrada este y oeste son más pequeñas, mientras que las jambas de la entrada sur son más largas y están finamente trabajadas. El edificio fue destruido como consecuencia del fuego, aunque se desconocen las causas que lo provocaron.

El palacio ha sido abandonado en su vigilancia como lo evidencia el deterioro parcial de las paredes y las raíces de los tamariscos que cada vez están causando más daños a las bases de las columnas. Los tamariscos han sido plantados por los propietarios de los jardines de palmeras de la zona con el fin de evitar las tormentas de arena. El BCHTHD había indicado con anterioridad que compraría los jardines de palmeras para liberar el perímetro del antiguo palacio de los tamariscos. 

También prometió en repetidas ocasiones que organizaría una nueva temporada de excavaciones en el palacio, aunque ninguna de las promesas se han cumplido, como ha indicado Yaghmaee. Cuatro piezas de oro en la forma de gruesas hojas dobladas, con un peso combinado de cerca de tres kilogramos, fueron descubiertas junto a una de las columnas de la sala principal en el año 2005. Se piensa que podían ser las capas de oro de las puertas de madera del edificio o las placas monumentales del edificio, que por lo general estaban inscritas en otros ejemplos del periodo aqueménida. Tres de las piezas son gruesas tabletas plisadas y la cuarta se parece a la parte superior de un cáliz aqueménida. Los objetos no han sido entregados todavía al equipo para la realización de un estudio en profundidad, ha indicado también Yaghmaee. Él cree que el oro había sido deliberadamente ocultado y doblado a los pies de la columna. También conjetura que el oro puede tener algunas inscripciones dada las similitudes con otros objetos aqueménidas de este tipo, por ejemplo con las placas monumentales de oro y plata halladas en la Apadana de Persépolis. Yaghmaee explicó que los pliegues de las tabletas deben ser desplegados en el laboratorio para ver si incluyen inscripciones o textos que hay que descifrar para poder datar el edificio de manera precisa.





 Bases de columna

Bases de columna

 Detalle relieve

Relieve

Detalle cabeza de Darío

 Placa de oro

Inscripción acadia


jueves, 1 de octubre de 2015

Por motivos jurídicos, la UNESCO ha respaldado a Irán en un caso concerniente a un bajorrelieve Aqueménida.

Un funcionario iraní ha indicado que una serie de restricciones legales habían impedido a la UNESCO ayudar a Irán en sus esfuerzos por impedir la venta de un bajorrelieve que representa a un soldado Aqueménida en la casa de subastas londinense Christie. "Las leyes de los tratados y convenciones internacionales entran en vigor después de que los países han entrado en ellos", señaló Susan Cheraghi, un miembro del departamento jurídico de la Organización de Patrimonio Cultural, Turismo y Artesanía (CHTHO), en una entrevista publicada por la agencia de noticias CHN. 

De acuerdo con Cheraghi, tanto Irán como Reino Unido se han unido a la Convención de la UNESCO, que se estableció en 1970 y que prohíbe la circulación de las antigüedades de manera ilícita y vela por el retorno de estos bienes, aunque Reino Unido se convirtió en miembro del acuerdo en 1982, mientras que el bajorrelieve del soldado Aqueménida había sido robado años antes de esta fecha. "Las reglas de los tratados y de los convenios internacionales no son ex post facto, es decir, los miembros sólo son responsables por actividades que ocurran después de que se hayan adherido a ellos y por ello no tienen responsabilidad en los incidentes acontecidos con anterioridad", explicó. 

El valioso objeto, que representa la cabeza de un soldado Aqueménida, salió de Irán por contrabando hace 70 años y fue comprado por primera vez en 1971 en Sotheby, otra casa de subastas ubicada en Londres. El bajorrelieve fue separado de la Escalera Este de la Apadāna de Persépolis. El objeto, previamente, había sido retirado de la venta ya en abril de 2005 de la casa de subastas Christie, puesto que Irán presentó una demanda contra la casa de subastas en un tribunal de Londres alegando la propiedad de la valiosa reliquia. El tribunal rechazó la afirmación de Irán en febrero del año 2006, con el argumento de que el objeto había sido vendido ya con anterioridad en una subasta sin ningún tipo de objeciones por parte de funcionarios iraníes. Por lo tanto, la casa de subastas Christie reanudó la subasta del bajorrelieve robado, junto con una colección de otros objetos históricos procedentes de Irán y las venderá en próximas fechas. 

Irán se encuentra en estos momentos en un punto muerto sobre el asunto. Mientras tanto, la CHTHO está utilizando los medios de comunicación para tratar de convencer al mundo y para presionar a la casa de subastas Christie para detener la subasta, según ha anunciado Cheraghi. Sin embargo, Cheragi cree que "los problemas jurídicos difieren de los asuntos políticos y diplomáticos. Si un tribunal londinense hace una sentencia determinada, hasta la reina de Inglaterra no puede hacer nada para cambiarla". Una propuesta sugerida como solución por varios individuos e instituciones es que Irán debe comprar la reliquia en la subasta. "La CHTHO está capacitada para proporcionar los fondos necesarios para la compra del bajorrelieve, aunque la política de la organización es no participar en la venta, ya que el director de la CHTHO considera que tal acción demostraría la aprobación de la resolución judicial en contra de Irán", ha explicado Cheraghi.

Soldados Aqueménidas. Escalera Este de Persépolis

Soldados Aqueménidas. Escalera Este de Persépolis

Soldados Aqueménidas. Escalera Este de Persépolis

Soldados Aqueménidas. Escalera Este de Persépolis