viernes, 26 de septiembre de 2014

Se ha hallado un nuevo emplazamiento persa en las proximidades de Persépolis

Un equipo formado por arqueólogos italianos e iraníes, en una exploración conjunta, han descubierto un gran edifio en las proximidades de Persépolis, el cual, según un sondeo estratigráfico, parece pertenecer al periodo aqueménida. De acuerdo con los arqueólogos, el edificio probablemente fue construido en la época de Ciro II o en la de su hijo Cambises II. 

La Pila de ladrillos es una zona antigua que ha sido revivida en estos días por los arqueólogos iraníes e italianos. El equipo de arqueólogos en su tercera temporada de excavaciones en la zona ha descubierto recientemente un gran edificio que parece pertenecer a la época persa. Alireza Asgari Chavardy, jefe del equipo iraní del descubrimiento, al comentar sobre el tema indicó a la agencia de noticias CHN: “Durante las excavaciones arqueológicas de los equipos italiano e iraní en Persépolis, en la ciudad de Parseh descubrimos un impresionante edificio que pertenece a la época de los primeros reyes persas del Fārs. La dimensión del edificio es de al menos unos 33 metros y miles de ladrillos vidriados se han utilizado en el edificio”

 Él continuó diciendo: “El espesor de las paredes del edificio es de 10 metros. Es la primera vez que se descubre un edificio de semejantes dimensiones en la región de Fārs, destacando su magnitud, tamaño y número de ladrillos vidriados”. También hay que destacar del hallazgo de este edificio que sus ladrillos vidriados están decoradas con motivos tales como animales fabulosos, una evidencia más de que estamos ante un edificio que pertenecía a la realeza. Las subsiguientes investigaciones sobre este edificio nos permitirá conocer mucho mejor la función y la datación de semejante estructura.




miércoles, 10 de septiembre de 2014

Antiguo horno encontrado en el Fārs

Arqueólogos iraníes han encontrado los restos de un antiguo horno en el Fārs, que según dicen se remonta a unos 4.700 años atrás. Según ha comentado Zare Mousa, la jefa del equipo arqueológico, "la tercera fase de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el Montículo Mianroud han desvelado parte de la chimenea de 1,30 metros de altura de un horno circular. El horno tiene unos 90 centímetros de grosor y su parte superior, donde se colocaban las ollas de barro ha sido destruido"

Accesorios hechos de turquesa y conchas marinas han sido encontrados también en el sitio, así como herramientas de hueso y piedra, figurillas de arcilla y modelos cerámicos neolíticos. Según Zare Mousa “tres periodos culturales y residenciales han sido identificados en el Montículo de Mianroud, que forman una secuencia cultural única que sugiere la presencia de un asentamiento humano durante más de 1.000 años en la región. El asentamiento humano más antiguo en la zona se remonta aproximadamente al año 6.000 a.C., mientras que los otros dos son del 5.700 y del 5.4000 a.C.”

Las estructuras arquitectónicas encontradas en el sitio incluyen una serie de habitaciones con formas geométricas no sistemáticas. El arqueólogo Ali-Reza Abolharar ha indicado que “cerámicas de 5.400 años de antigüedad fueron encontradas en las habitaciones, junto con huesos de animales y capas de ceniza”. El Montículo de Mianroud fue hallado en el año 2005 y la tercera fase de las excavaciones arqueológicas en el sitio comenzaron el 1 de diciembre de 2010 y finalizaron el 4 de febrero de 2011. El montículo se encuentra en la ciudad de Marvdašt, a 45 kilómetros al norte de la capital de la provincia del Fārs, Šīrāz.


jueves, 4 de septiembre de 2014

Desenterrada una ciudad aqueménida en el noreste de Irán

Arqueólogos iraníes han desenterrado los restos de un área residencial aqueménida durante las excavaciones realizadas en un antiguo monte emplazado en la provincia de Jorasán, al norte de Irán. “Los restos pertenecen a una ciudad aqueménida que abarca una superficie de más de 110 hectáreas”, informó a la agencia de noticias IRNA Mohamad Javad-Jafari, miembro de la oficina de Patrimonio Cultural del Norte de “La evidencia arqueológica evidencia que el sitio había sido una zona residencial desde la Edad de Hierro hasta la época islámica”, agregando que el momento de mayor florecimiento en la historia del sitio fue durante el período aqueménida.
Jorasán.

En el Monte Riba, donde se hizo el nuevo descubrimiento, también se hallaron los restos de una fortaleza partha que se construyó cuando Parthia era una entidad política sujeta a los monarcas aqueménidas. Jafari advirtió sobre el vandalismo y los destrozos que ha sufrido la zona del hallazgo, fundamentalmente por la construcción de tres hornos de ladrillo que han dañado más de un 30 por ciento del sitio histórico. El Monte Riba está localizado a tres kilómetros al oeste de Ashkhaneh en la provincia de Jorasán, al norte de Irán.


lunes, 1 de septiembre de 2014

La Behistun Arsácida será excavada

Arqueólogos han hecho equipo con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Kirmānšāh para llevar a cabo una investigación arqueológica en Behistun, con el objetivo de desenterrar un asentamiento que data del periodo arsácida (248 a.C.-224) según ha informado el servicio persa de la agencia de noticias ISNA. “El último año, bajo la dirección del arqueólogo Mehdi Rhabar, hemos centrado nuestra investigación en el palacio de la dinastía sasánida, y el resultado se publicará a su debido momento. Durante nuestros trabajos hemos llevado a cabo un estudio y abierto una serie de trincheras en la ladera cercana, con restos que pertenecen al periodo partho, que será nuestro objetivo de investigación para el próximo año”, ha informado David Daneshian, el director del Centro de Investigación Arqueológica de Behistun.

En relación con el descubrimiento del sitio de época arsácida, Daneshian explicó: “La ladera está situada ciertamente dentro de los límites del recinto histórico de Behistun, cerca de la colina donde se encuentra la inscripción aqueménida, confirmándose la presencia de un asentamiento que data del periodo arsácida. La excavación actual, así como la investigación previa, han recuperado objetos que evidencian la importancia del asentamiento durante el período arsácida en esta región del país”

El antiguo sitio de Behistun ha sufrido ampliamente desde 1979 tras el ascenso al poder del régimen clerical en Irán. Behistun, como otros cientos de sitios iranios pre-islámicos, se ha venido enfrentado con un tratamiento devastador, resultado de la hostilidad del régimen totalitario-teocrático hacia el pasado pre-islámico de Irán. El régimen durante más de tres décadas no sólo ha ignorado el saqueo y el vandalismo efectuado sobre el sitio, sino que también ha causado graves daños al emplazamiento, como socavones en la zona arqueológica para el tendido de cables, la construcción de una ciudad industrial, fábricas de productos químicos y la construcción de carreteras. Además, en el año 2006, el régimen suprimió el presupuesto del sitio para forzar al personal y a la seguridad de Behistun a abandonar el lugar y dejarlo sin protección. El valeroso personal reconoció la trama del régimen y trabajó durante casi un año sin recibir ningún tipo de salario, asegurándose de que ningún daño estropeara este invaluable emplazamiento. Al final, la República Islámica se vio obligada a reponer el presupuesto. Behistun fue registrado como Patrimonio de la Humanidad en julio del año 2006. 

Cabe recordar que Behistun se encuentra al oeste de Irán, a 30 kilómetros al noreste de Kirmānšāh, sobre la falda de una montaña del mismo nombre, a lo largo de la antigua ruta comercial que unía el altiplano iranio con Mesopotamia. El antiguo sitio cuenta con vestigios que van desde la prehistoria a la época meda (728-550 a.C.), aqueménida (550-330 a.C.), arsácida (278 a.C.-224), sasánida (224-651) e Ilkhanida. El monumento principal de este sitio arqueológico es el bajorrelieve y la inscripción cuneiforme ordenada realizar por Darío cuando finalmente se hizo con el trono en el año 521 a.C. El bajorrelieve representa al gran rey con un arco, como un signo de la soberanía, pisando en el pecho a una figura que yace de espaldas delante de él. Según la leyenda inscrita en el bajorrelieve, la figura representa a Gaumata, el supuesto impostor que habiendo asesinado a Bardiya, el legítimo heredero, se hizo con el poder hasta que fue derrotado por Darío. 

Por debajo y alrededor del bajorrelieve se encuentran las aproximadamente 1200 líneas de inscripción cuneiforme, en sus versiones en elamita, antiguo persa y acadio, que relatan la historia de las batallas libradas por Darío entre los años 522-521 a.C. contra los rebeldes que se opusieron a su poder tras su ascenso al trono. El texto más antiguo parece ser la versión elamita, aunque existen opiniones contrarias a favor de la versión en antiguo persa. Esta es la única inscripción monumental conocida de los aqueménidas que documenta el acceso al trono de Darío. 

 Bajorrelieve partho en Behistun

  Bajorrelieve partho en Behistun

 Roca con relieve de época partha

  Roca con relieve de época partha

 Roca con relieve de época partha

La inscipción de Darío en Behistun