miércoles, 30 de noviembre de 2011

La tumba de Ciro en Pasargadā requiere una vigilancia constante de la humedad

El director de la Parseh and Pasargadae Research Foundation ha hecho un llamamiento para la vigilancia constante de la humedad del suelo, que está amenazando la tumba de Ciro en Pasargadā. La fundación ha preparado un plan para vigilar constantemente la humedad del suelo, según ha informado Mohammad-Hassan Talebian al servicio persa de la agencia de noticias CHN. El plan será aprobado y financiado por el Centro de Investigación del Patrimonio Cultural, Turismo y Artesanía (RCCTHO), agregó. "Según el plan, un higrómetro y los correspondientes instrumentos de registro se instalarán en el lugar para controlar el nivel de humedad del suelo por debajo de la base de la tumba", explicó Talebian. "El dispositivo no es barato y no es completamente adecuado para la tarea. Una serie de exhaustivos estudios tienen también que ser llevados a cabo por expertos internacionales", señaló. En el año 2005, muchos expertos advirtieron que la construcción de la presa de Sivand, que finalizó a principios de 2007, crearía un problema relacionado con la humedad. Desafortunadamente, el embalse formado por la presa, ubicada en el Valle de Bolaghī, que comienza a unos cuatro kilómetros de Pasargadā, ya ha destruido gran número de sitios arqueológicos pre-islámicos.

Quizás quisiste decir: de-Indianization
Escribe texto o la dirección de un sitio web, o bien, traduce un documento.
traducción del inglés al español

Además, algunos expertos habían indicado previamente que el aumento de la humedad, causado por el gran lago formado por la presa, podría causar daños a Pasargadā, que es también el hogar de dos de los palacios de Ciro II, así como su lugar de descanso, y de otras estructuras Aqueménidas. Afortunadamente, debido a la escasez de precipitaciones en la zona, el llenado de la presa no ha sido completado de acuerdo con el plan del régimen islámico de destruir Pasargadā. Sin embargo Talebian afirmó que los niveles naturales subterráneos de agua siempre han sido altos en la región de Pasargadā. Afirmó que la enfermedad es mencionada en los informes del Instituto Italiano para el Medio y Extremo Oriente (ISMEO), institución que había hecho algunas excavaciones y restauraciones en el sitio y en Persépolis antes de  la revolución iraní de 1979. "Se ha alcanzado un estado de equilibrio entre la naturaleza y todas las estructuras de Pasargadā. Sin embargo, muchos esfuerzos deben hacerse para establecer un sistema científico exhaustivo para monitorear las condiciones ambientales las 24 horas del día", afirmó Talebian. 



jueves, 17 de noviembre de 2011

Los investigadores confirman la destrucción de la cantera de piedra de Gondašlu fechada en el periodo Aqueménida

Un equipo de estudiantes de arqueología de la Universidad de Marvdašt Azad confirmó la destrucción de la cantera de piedra de Gondašlu, tras una investigación que han llevado a cabo recientemente en el sitio. El estudio se llevó a cabo después de que el Departamento de Patrimonio Cultural, Turismo y Artesanía del Fārs (FCHTHD) negara un informe que anunciaba la gran devastación de la cantera como consecuencia de las operaciones mineras efectuadas recientemente en el sitio. El FCHTHD contradijo también la importancia histórica de la cantera, aunque aseguró, sin embargo, que había impedido la realización de otras operaciones mineras en el sitio. La cantera es importante puesto que de ella salió la piedra que se utilizó para la construcción de Persépolis. "Si la cantera no es históricamente importante como el FCHTHD ha indicado, ¿entonces por qué se han evitado las operaciones mineras en el lugar?", se preguntaron los estudiantes en su informe publicado por el servicio persa de la agencia de noticias CHN. Nuevos cortes en las rocas muestran que la cantera se encuentra todavía en uso y que la cantera ha sido alterada recientemente, según el informe. Una serie de tumbas Arsácidas y Sasánidas construidas en la zona también están siendo amenazadas por las operaciones mineras, según advierten en su informe.

Los estudiantes también mencionaron que están dispuestos a presentar la documentación necesaria para aportar las pruebas que documentan la destrucción que se está produciendo en el lugar de la cantera. La cantera de piedra de Gondašlu está situada a 60 kilómetros al suroeste de Persépolis, cerca de Šīrāz, en la provincia de Fārs. Durante la década de 1960, el profesor estadounidense de arqueología iraní, William M. Sumner, de la Universidad de Pennsylvania, descubrió que los Aqueménidas utilizaban la cantera como fuente de material para la construcción de Persépolis. Los Aqueménidas utilizaron dos tipos de piedra para construir dicha ciudad, una era de color negro y la otra gris, según ha explicado el arqueólogo Mohammad-Taqi Ataii. Las piedras negras fueron traídas exclusivamente de la cantera de Majdabad, mientras que las grises fueron extraídas de diez canteras de la región, una de ellas fue la cantera de Gondašlu. Los expertos creen que los futuros trabajos de restauración de Persépolis sólo se pueden llevar a cabo utilizando las piedras de la cantera de Gondašlu, aunque la oportunidad se perdería si las operaciones mineras continuasen.